Irela Casañas Hijuelos (Santiago de Cuba, 1980). Poetisa. Graduada de Sociología por la Universidad de Oriente. Poemas suyos aparecen en varias revistas nacionales y extranjeras. Ha publicado Manual del Triunfo (Ediciones Holguín, 2006), Testimonio del margen (Ediciones La Luz, 2011) y Sociología y Literatura: dos caminos para conocer la irreverencia (Black Diamond Editions, 2013). Es miembro de la AHS. Ediciones La Luz publica en 2015 su cuaderno La enfermedad del bronce, mención del Premio Calendario de Poesía 2014, al cual pertenecen estos poemas.
por Rabindranath Tagore
A mí me gustaba tu lenguaje calmado, cuyas imágenes abrían la vida de una vez. El amor de los hombres se encontraba junto al descanso laborioso de los árboles, y todas las edades de la tierra eran cantadas por tu voz de maestro.
Tú contemplabas la prisa de occidente, donde la muerte es un misterio que nos impide reposar. Donde el alma se vende junto a las pieles de los tigres que tú reverenciabas.
La misma vida franca corría entre los dos y nos hacía escribir nuestros asombros. Yo te escuchaba junto a la multitud hambrienta de placer, con la sequía del asfalto sobre el cuerpo. Tú lo escuchaste todo mucho antes y te apartabas para volver a ser.
Solo que el odio que sobre mí dictaba era ignorado por ti.
Y la serenidad que a ti te renacía siempre será para mí la ceremonia inalcanzable.
Toda la noche pensando que el bosque va arder
y el bosque no arde.
Toda la niñez creyendo que los adultos hacen lo que quieren.
Toda la película esperando que el final sea mejor que lo ya visto.
Todos los habitantes diciendo que la culpa es del otro.
Toda la noche sabiendo que va amanecer
y no amanece.