Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué esperar de la ciencia de 2023?

Desde imágenes únicas del espacio hasta medicamentos revolucionarios contra el Alzhéimer, hay grandes expectativas en agenda

Autor:

Iris Oropesa Mecías

La ciencia no es un mundo en el que las cosas surjan como por azar, de repente. Lo cierto es que décadas de trabajo se esconden tras los hitos que anunciamos como si fueran sucesos de última hora. Pero siempre es posible aventurar qué tipo de cosas podremos augurar para un año, si seguimos los pasos de lo que se ha venido forjando desde antes. Por eso tomamos de las listas lo mejor, ese aliento de optimismo que los buenos logros científicos nos dejan.

Hoy repasaremos juntos algunos de los hitos que podremos ver avanzar en este 2023.

Venciendo al Alzhéimer

Justo en este mes de enero, instituciones reguladoras de Estados Unidos anunciarán si un fármaco que redujo la tasa de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico puede estar disponible para las personas con enfermedad de Alzhéimer.

Desarrollado por la compañía farmacéutica Eisai y la firma de biotecnología Biogen, el lecanemab, al que nos referimos hace muy poco en nuestra sección, es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro.

El ensayo clínico incluyó a 1 795 personas con alzhéimer en etapa temprana y mostró que el lecanemab frenó el deterioro mental en un 27 por ciento en comparación con un placebo. Si bien algunos científicos piensan que esto es solo un beneficio modesto, nunca está de más tener una esperanza, unida a la cautela necesaria.

Nueva generación de vacunas

Después del éxito de las vacunas ARNm contra la pandemia de COVID-19, se ha abierto un camino a desarrollar todo tipo de vacunas con esa tecnología contra una serie de enfermedades, y se espera que este año vea un crecimiento en ese sentido.

En la mira de las vacunas están males tan resistentes como la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares, entre otros.

La farmacéutica alemana BioNTech planea empezar las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis en pocas semanas, mientras que Moderna, de Estados Unidos, lo hará contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster, explica BBC.

Una de las vacunas ARNm más prometedoras es contra el cáncer. Están diseñadas para reconocer las células cancerosas y destruirlas.

CRISPR-Cas9 funciona como unas tijeras selectivas que cortan y modifican cualquier secuencia del genoma con precisión.

Terapia CRISPR-CAS 9

Algo que siempre nos emociona comentar son los avances de la terapia CRISPR-Cas9, las famosas tijeras del ADN. Se trata de una técnica de edición genética que permite alterar una cadena de ADN, cortando parte de esta y reconstituyéndola para formar una nueva secuencia.

Las posibilidades de salud se encaminan a lograr marcar con encimas específicas zonas de ADN correspondientes a enfermedades, y lograr removerlas sin afectar zonas saludables de la cadena genética.

El tratamiento ya se ha probado en animales, y arrojó resultados prometedores en pruebas clínicas contra dos desórdenes de sangre genéticos, incluyendo anemia de células falciformes.

Las farmacéuticas Vertex y CRISPR Therapeutics desarrollan el tratamiento conocido como exa-cel, que será sometido a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el próximo marzo.

El visto bueno pondrá el exa-cel a disposición de los pacientes con anemia de células falciformes.

Vigilancia de patógenos

Se espera también para este 2023 que la Organización Mundial de la Salud publique una lista revisada de patógenos prioritarios, detallan medios como Science.

Alrededor de 300 científicos revisarán la evidencia de más de 25 familias virales y bacterianas para identificar patógenos que podrían causar futuros brotes.

Las hojas de ruta de investigación y desarrollo para cada patógeno prioritario delinearán las brechas de conocimiento, establecerán prioridades de investigación y guiarán el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico.

Artemis y el regreso a la luna

Después de que la cápsula Orión de la NASA regresó a la Tierra el 11 de diciembre tras su histórica misión no tripulada a nuestro satélite natural, se lanzaron otras tres misiones hacia la Luna: el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la Linterna Lunar de la NASA y la Misión 1 japonesa HAKUTO-R, que intentará un aterrizaje lunar suave en abril próximo.

En resumen, este, al parecer, será un año de regreso a nuestra compañera natural. La tercera misión de exploración de la Luna de la Organización de Investigación Espacial de la India, Chandrayaan-3, también planea aterrizar cerca del polo sur a mediados de año. El próximo año también verá el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de seis días a bordo del cohete SpaceX Starship.

Los muones

El pasado año los físicos dieron a conocer los primeros resultados del experimento Muon g-2 y ahora se espera que publiquen resultados más precisos. El experimento estudia cómo se comportan las partículas de corta duración conocidas como muones en los campos magnéticos, y crea una prueba sensible del modelo estándar de la física de partículas.

El Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen, en el sur de China, también comenzará a buscar física más allá del modelo estándar, utilizando un detector mantenido a 700 metros bajo tierra para medir con precisión la oscilación de los neutrinos, partículas subatómicas eléctricamente neutras.

Las investigaciones en este sentido rescribirán la base más conocida de la Física de partículas, un verdadero adelanto que llenará nuevas páginas de conocimiento humano.

Así viene pintando nuestra expectativa para este año, aún joven, y solo este botón de muestra nos revela que tenemos todo el permiso para emocionarnos de veras con los nuevos alcances del pensamiento humano. ¿Por qué no, 2023? ¡Asómbranos ya!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.