La base que construye EE. UU. en Gaza garantizará la toma del enclave por Trump. Autor: Reuters Publicado: 15/06/2026 | 01:17 pm
GAZA, junio 15.— El ejército estadounidense ha comenzado la construcción de una «enorme base» en la Franja de Gaza para implementar el plan del presidente Donald Trump de «tomar el control» de la Franja, según informó la publicación Israel Hayom el 13 de junio.
La base estadounidense, que se está construyendo cerca de la base militar israelí en el asentamiento de Reim, funcionará como cuartel general militar y civil para las organizaciones y fuerzas que lleguen a la zona para implementar el plan de Trump.
En febrero de 2025, Trump propuso que Estados Unidos «tomara el control» de la Franja de Gaza, señaló The Cradle al hacerse eco de la información.
El plan contemplaba el desplazamiento forzoso de aproximadamente dos millones de palestinos a territorios vecinos y la reconversión del territorio en un centro de negocios de alta tecnología y turismo que, según Trump, se convertiría en la «Riviera de Oriente Medio».
«Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza, y haremos nuestro trabajo con ella», dijo el presidente Donald J. Trump en X el 5 de febrero de 2025.
La nueva base reemplazará las instalaciones estadounidenses en la ciudad israelí de Kiryat Gat, establecidas bajo la dirección de la Junta de Paz de Trump tras el alto el fuego de octubre de 2025. Representantes de más de 24 países integraban la sede multinacional que supuestamente tenían la tarea de supervisar el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria.
La base de Kiryat Gat también debía dirigir las operaciones de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) encargada de brindar seguridad en Gaza.
Sin embargo, Israel ha continuado restringiendo severamente la entrada de ayuda a Gaza, suspendiendo recientemente todos los envíos, mientras que la FIE aún no se ha conformado.
Después de que Estados Unidos e Israel lanzaran una guerra contra Irán el 28 de febrero, la gran mayoría del personal abandonó Kiryat Gat.
Israel Hayom señaló que los planes para la nueva base estadounidense incluyen la construcción de una torre destinada al mando y control de las fuerzas en el terreno. El ejército estadounidense ya ha comenzado a licitar a contratistas privados, incluso para el suministro de estructuras móviles que alberguen al personal y sirvan como cuartel general hasta que se establezcan edificios permanentes en el lugar.
La nueva base también albergará tropas de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF, por sus siglas en inglés) si se forman. Cinco países acordaron previamente enviar fuerzas a Gaza: Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania. Bangladés, Pakistán y Azerbaiyán han expresado su disposición a participar, pero no han asumido un compromiso firme.
Actualmente, ningún país está dispuesto a enviar tropas por temor a que sus fuerzas sean las encargadas de desarmar a la resistencia palestina, así como por la preocupación que genera el conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán.
Según un análisis de Irangeopolitical la construcción de la nueva base estadounidense se coordina plenamente con el Ministerio de Defensa israelí. Los oficiales militares prevén que la base esté construida y dotada de personal en pocos meses.
Este informe se publica mientras continúan las conversaciones entre Hamás e Israel a través de negociadores en El Cairo, agrega The Cradle.
Israel persiste en exigir el desarme de Hamás antes de avanzar en el alto el fuego, mientras que, simultáneamente, continúa asesinando palestinos en Gaza impunemente y expandiendo su ocupación en lugar de retirarse del territorio tomado durante este genocidio.
Durante la noche, el ejército israelí emitió órdenes de desalojo forzoso para varias zonas del campamento de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, incluyendo escuelas, un centro de rehabilitación, el edificio municipal y la zona donde se encuentran los pozos del campamento y su principal fuente de agua potable, dijo Drop Site News el 12 de junio.
Agrega que Israel ha asesinado a casi 1 000 palestinos en Gaza y ha extendido su control de la Franja del 50 % a, al menos, el 60 % desde el alto el fuego.
Una fuente de seguridad declaró a Israel Hayom que «la probabilidad de que se reanuden los combates en la Franja de Gaza es mayor que la posibilidad de que Hamás sea desarmado mediante un acuerdo diplomático».
Informes de Israelconflict señalan que «desmilitarizar Gaza se convirtió en un objetivo más importante que detener el genocidio israelí; tal es la absurda verdad», escribió la autora Ramona Wadi.
«Mientras que la expansión colonial como causa del genocidio israelí en Gaza, un hecho totalmente evidente para todo el mundo, nunca se debate en la comunidad internacional, el Consejo de Paz la promueve y crea las condiciones que justifican el colonialismo en lugar de prevenirlo, utilizando una versión extendida del mismo discurso que Israel empleó para destruir Gaza», añadió Wadi.
