Bombardear una lancha es romper el principio universal de propocionalidad de la fuerza y generar un asesinato, dijo Gustavo Petro. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 19/10/2025 | 09:01 am
BOGOTÁ, octubre 19.- El presidente Gustavo Petro comentó este sábado un reporte de que uno de los bombardeos contra una lancha en el Caribe se habría producido en aguas colombianas, declarando que Washington ha cometido un asesinato y violado la soberanía de su país.
Funcionarios del Gobierno de EE.UU. han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales, publicó el presidente en X, indicando que la embarcación colombiana estaba la deriva y con la señal de avería puesta al tener un motor arriba. Esperamos las explicaciones del Gobierno de los EE.UU., subrayó.
Las declaraciones de Petro se produjeron luego de que RTVC Noticias reportara que la lancha bombardeada por las fuerzas estadounidenses a mediados de septiembre, que permanecía presumiblemente en aguas nacionales, era colombiana.
Quien estaba allí era un pescador de toda la vida: Alejandro Carranza, que no ha vuelto a su casa, señaló el mandatario en otro tuit, instando a la Fiscalía a que actué de inmediato y a que se otorgue la protección inmediata a los familiares de la víctima.
Petro también solicitó asociarlas, si quieren, a las víctimas de Trinidad y Tobago para iniciar acciones judiciales en el mundo y ante la Justicia de los EE.UU. Así se refirió a los informes de que dos hombres de ese país insular, situado al noreste de Venezuela, habrían muerto a mediados de octubre en un bombardeo perpetrado por militares estadounidenses en el Caribe.
El propio presidente de EE.UU. compartió el 15 de septiembre imágenes del ataque contra presuntos cárteles del narcotráfico, identificados positivamente y extremadamente violentos, en el área de responsabilidad del Comando Sur, según dijo.
El ataque ocurrió mientras estos narcoterroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a EE.UU., según detalló el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Al mismo tiempo, Trump informó que tres terroristas varones murieron como consecuencia de la operación. En sus palabras, el objetivo representaba una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales del país norteamericano.
El pasado mes de agosto, EE.UU. desplegó un amplio contingente militar en la zona. Actualmente, Washington realiza acciones militares y bombardeos en aguas cercanas al territorio venezolano con el argumento, sin sustento ni pruebas, de combatir a los cárteles del narcotráfico, reporta Russia Today.
Caracas ha calificado esas acciones de agresión y ha cuestionado la verdadera razón de los operativos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que su país es víctima de una guerra multiforme orquestada desde EE.UU.