Encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con el alcalde brasileño Washington Quaquá. Autor: Presidencia Cuba Publicado: 06/07/2025 | 12:35 pm
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió en la mañana de este domingo en Río de Janeiro con el alcalde del municipio Maricá, Washington Quaquá, a quien consideró un gran amigo de Cuba.
De acuerdo con la página de Facebook de Presidencia Cuba, el encuentro tuvo lugar en el marco de su participación en la Cumbre de los BRICS.
El Jefe de Estado dijo que para Cuba era muy importante estar en esta cita, primera en la que asiste como país Socio.
Agradeció al dirigente brasileño la pasión, solidaridad y defensa de Cuba en todos los tiempos, y la búsqueda permanente de proyectos conjuntos.
También habló de proyectos de beneficio para ambos países en el campo de la biotecnología, la industria farmacéutica y la salud, así como en el ámbito de la soberanía alimentaria.
Igualmente se refirió a la colaboración en el ámbito cultural, académico, deportivo y de ciencia.
Quaquá dijo que era un placer inmenso tener al Presidente cubano aquí en Brasil.
Asimismo, el alcalde y vicepresidente del Partido de los Trabajadores afirmó que «Cuba es mucho más que un hermano, es una inspiración. Cuba es un pésimo ejemplo para las sociedades hegemónicas, acostumbradas a tratar a las personas como mercancías». Y añadió que «estar al lado de la Revolución es estar al lado de las principales utopías que siempre nos movieron y no se pueden abandonar.
Solidaridad y amor hacia Cuba
Como es habitual en su agenda de trabajo en el exterior, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió esta mañana en Río de Janeiro con casi 300 brasileños que, como dijo en el encuentro, han hecho del centro de sus vidas la solidaridad y el amor hacia Cuba.
Para nosotros era vital, imprescindible, tener este encuentro con quienes se mantienen al lado de Cuba en tiempos difíciles y complejos.
A pocas horas de estar aquí, dijo, hemos sentido el calor, el amor y la solidaridad del pueblo brasileño.
Luego de hablarles de la actualidad cubana y del inmenso reto diario que supone enfrentar el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, afirmó que ustedes pueden tener por seguro que Cuba no se va a rendir, por nuestro pueblo, por nuestra convicción y por ustedes.
La solidaridad nos compromete y nos obliga a ser más fuerte, también para no fallarles a ustedes, dijo.
La resistencia de Cuba se alimenta de la fortaleza de nuestro pueblo y de la solidaridad que ustedes nos brindan.
Varias voces, de históricos amigos de Cuba, y también de jóvenes que se han sumado a la causa cubana, hablaron del coraje, de la dignidad del pueblo y el gobierno cubano, de su desafío histórico al imperialismo, y agradecieron el ejemplo que ello significa.
Reafirmaron su disposición a seguir luchando contra el bloqueo de los Estados Unidos y porque se saque a Cuba de la fraudulenta lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.