Israel y Hamás pactan un alto el fuego. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 15/01/2025 | 09:58 pm
Mientras los líderes del régimen del apartheid colonial sionista expresan disgusto y divisiones ante el fracaso de aplastar a Hamás, la población palestina en Gaza y Cisjordania festeja jubilosa un arreglo de paz digna que promete el regreso a sus hogares y la reconstrucción.
Tras 15 meses de una devastadora guerra genocida en Gaza, Israel y el movimiento de Resistencia palestina Hamás llegaron este miércoles a un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros.
En una conferencia de prensa desde Doha, Catar —país mediador y sede de las negociaciones— el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, confirmó el acuerdo que debe comenzar a ejecutarse el domingo.
El complejo entendimiento, que aún no se ha anunciado formalmente, describe una fase inicial de alto el fuego de seis semanas e incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, según trascendidos de participantes en las negociaciones.
El Primer Ministro catarí afirmó que la colaboración entre las administraciones entrante y saliente de Estados Unidos desempeñó un «papel vital».
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que el arreglo acordado fue el que presentó desde la primavera de 2024. Subrayó que el acuerdo traerá un «cese permanente de la guerra» al final de la segunda de tres etapas.
Hay siete rehenes con doble nacionalidad israelí y estadounidense, de ellos se cree que tres están vivos.
En la primera etapa los palestinos podrán regresar a sus barrios en todas las áreas de Gaza y habrá un flujo de ayuda humanitaria, dijo Biden.
En la primera etapa Hamás e Israel negociarán los términos de la fase dos, que es «el final permanente de la guerra, déjenme repetirlo, final permanente de la guerra», subrayó el mandatario.
En la segunda fase los rehenes vivos serán liberados y todas las fuerzas israelíes remanentes se retirarán de Gaza (una demanda de Hamás que Netanyahu ha rechazado públicamente).
En la fase tres los restos de los rehenes remanentes serán devueltos y comenzarán los grandes planes de reconstrucción de Gaza.
El primer ministro Benjamín Netanyahu habló por separado con Trump y Biden, para agradecerles su ayuda.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que habrá un «mecanismo de seguimiento» compuesto por representantes de Estados Unidos, Catar y Egipto, con base en El Cairo.
A su vez, el Dr. Khalil Al-Hayya, jefe del Movimiento Hamás en la Franja de Gaza y jefe de su delegación en las negociaciones del alto el fuego, pronunció un discurso tras el anuncio oficial del alto el fuego en Gaza.
Al-Hayya elogió la Resistencia de los palestinos y todos los frentes árabes, desde el Líbano hasta Yemen, que apoyaron a la Resistencia hasta su victoria final.
La AP destacó la celebración por palestinos de Cisjordania del alto el fuego en Gaza, y apuntó las muestras de su apoyo a Hamás.
Manifestantes marcharon por las calles, algunos coreaban «¡Hamás!» mientras otros gritaban el nombre de Yahya Sinwar, el asesinado líder de Hamás en Gaza y arquitecto del sorprendente ataque a cuarteles y colonias militarizadas israelíes el 7 de octubre de 2023.
Según el acuerdo, Hamás liberará gradualmente a 33 rehenes israelíes durante los primeros 42 días del alto el fuego.
A cambio, Israel liberará a casi 2 000 prisioneros palestinos, incluidos 250 que cumplen cadena perpetua y aproximadamente mil que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023.
Este intercambio de prisioneros se considera una victoria para la causa palestina en medio de la actual crisis humanitaria.