Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iniciaron decisivas elecciones de la Eurocámara

La elección de los miembros del Parlamento Europeo para el periodo 2024-2029 se realizará en los 27 estados de la UE

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 6.— En el tsunami global de elecciones de este año 2024 le tocó el turno a los europeos y entre el 6 y 9 de junio, parte de los 370 millones de ciudadanos de ese continente empadronados ya comenzaron este jueves las elecciones para determinar los 720 diputados del Parlamento Europeo (PE), un decisivo proceso que finalizará el próximo domingo, donde la ultraderecha busca un triunfo visible.

Así, en Países Bajos los comicios tienen lugar esta jornada, el viernes votarán los irlandeses y los checos, el sábado a las urnas están llamados los electores de Italia, Letonia, Malta y Eslovaquia, mientras la gran mayoría de los miembros de la UE lo hará el domingo, destacó la prensa en esta capital, dijo PL.

Algunos estados donde está permitido el sufragio en línea, los comicios se extenderán por más días y medios de prensa advierten sobre posibles violaciones, como millones de electores de un país que depositan su boleto en las urnas de otro, donde viven de forma permanente.

Los especialistas afirman que, incluso, muchos de ellos pueden ejercer su voto doble, mientras que la cuota por países varía notablemente, pues Alemania, por ejemplo, elige a 96 diputados, a diferencia de estados como Chipre, Malta o Luxemburgo con solo seis cada uno.

Por lo general, lo que se produce en esta ocasión es una lucha interna entre los partidos nacionales para ganar la mayor cantidad de la cuota de escaños en el PE de cada país, destaca la televisión en esta capital belga. En estos momentos, el Partido Popular Europeo-Demócratas Neocristianos (PPE) ocupa 177 escaños, los socialdemócratas 140, los liberales 120, los verdes 72 y el grupo moderado Conservadores y reformadores 68.

Además, la derechista Identidad y Democracia, que incluye a ultranacionalistas como Alternativa para Alemania y el partido francés Unión Nacional cuenta con 58 bancas y la izquierda con 37, mientras que otros diputados están fuera de las coaliciones.

Las encuestas pronostican que aunque el PPE perdería hasta el 20 por ciento de sus puestos en la Eurocámara, será el más votado.

Además, los estudios de opinión prevén un avance de la ultraderecha como Alternativa para Alemania, las formaciones francesas Unión Nacional y Reconquista, el Partido de la Libertad de Países Bajos y el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Sin embargo, el avance de los «ultra» en la Eurocámara será insuficiente para influir en asuntos globales de la región como la militarización de la industria europea y el rearme de Ucrania, pues carecerían de votos suficientes en el PE, estiman expertos, dijo una información de Prensa Latina.

Sin embargo, France 24 destaca que en la gran cita electoral del continente, los ciudadanos eligen a los diputados del Legislativo encargado de tramitar leyes para los 27 países de la Unión Europea (UE), «que afectan la vida de las personas, desde disposiciones sobre las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, hasta políticas económicas, climáticas y migratorias, entre otras», y señala que «en sus más de 60 años de historia, la Eurocámara ha pasado de ser una simple asamblea consultiva a un Parlamento que controla el presupuesto y aprueba o rechaza normas que impactan, incluso, más allá de sus fronteras».

En esta ocasión se eligen 15 legisladores más que en los comicios anteriores de 2019 debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y cambios demográficos. Las pasadas elecciones fueron las últimas en las que el territorio británico participó y desde entonces algunos de los 73 escaños que ostentaba han sido redistribuidos y otros se mantienen en reserva si la Unión Europea (UE) se extiende, agregó France 24.

La organización de los miembros es independiente de las nacionalidades. Los eurodiputados elegidos se agrupan por afinidades ideológicas y políticas, no por país.

Si bien en los comicios participan partidos nacionales, una vez los legisladores son elegidos, la mayoría se integra a movimientos transnacionales. De hecho, la mayoría de fuerzas políticas están afiliadas a una bancada de ámbito europeo.

Cada grupo político debe estar formado por diputados elegidos en al menos un cuarto de los Estados miembros y contar con un mínimo de 23 diputados.

Actualmente, la Eurocámara tiene siete conglomerados políticos:

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócratas-Cristianos) o EPP (por sus siglas en inglés) Congrega a bancadas de centroderecha, europeístas y a algunos diputados sin partido. Entre sus miembros se encuentran el Partido Popular (PP) de España, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Los Republicanos de Francia, y Forza Italia. En la actualidad, es la primera fuerza del Parlamento Europeo.

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D por sus siglas en inglés) De centroizquierda y segunda bancada del hemiciclo. Agrupa al Partido Socialista Obrero Español, el Partido de los Socialistas de Cataluña, el Partido Socialista de Francia, el Partido Socialista de Portugal y el Movimiento Socialista Panhelénico/Olivo de Grecia.

Renew Europe Group Se trata de la tercera fuerza de la Eurocámara, conformada por partidos liberales y europeístas, entre ellos Renacimiento (Francia), Italia Viva, y el Partido Democrático Libre de Alemania.

Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (The Greens/EFA). Movimiento de ecologistas de izquierdas, que acoge a miembros de Europa Ecología de Francia, Esquerra Republicana de Catalunya y Los Verdes de Alemania, entre otros.

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (European Conservatives And Reformist Group-ECR) Abarca a partidos de ultraderecha y euroescépticos. Entre ellos, Vox, de España; Hermanos de Italia —al que pertenece la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni—; Reconquista de Francia, y Ley y Justicia de Polonia.

Grupo Identidad y Democracia (Identity And Democracy-ID) Acoge a partidos de derecha y extrema derecha del bloque, como Liga—liderado por el italiano Matteo Salvini, que en su tiempo como ministro del Interior se apersonó de duras políticas contra la inmigración irregular—, Agrupación Nacional, de la líder de la ultraderecha francesa Marine Le Pen, y otros partidos de la extrema derecha de nueve países de la UE.

Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left in The European Parliament). Se trata de la fuerza más minoritaria y concentra a movimientos como La Francia Insumisa— del excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon—. Podemos de España, y el Partido Comunista Portugués.

Además, los legisladores pueden elegir no pertenecer a ningún colectivo político, por lo que se agrupan como “no inscritos” (NI).

El Parlamento tiene tres sedes: en Estrasburgo, Francia, se encuentra la sede oficial; en Bruselas, Bélgica, se lleva a cabo la mayoría de las actividades de las comisiones parlamentarias, y en Luxemburgo está la sede de la Secretaría General.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.