MOSCÚ, abril 23.— Las preocupaciones de Rusia con respecto a la seguridad de sus fronteras tuvieron sustento este martes con las declaraciones del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien reveló que la presencia de las fuerzas de la OTAN cerca de los confines de su país incluye hasta 33 000 efectivos, unos 300 tanques y más de 800 otros vehículos blindados.
Durante una reunión con la cúpula militar que reportó RT, el alto mando señaló que «el ingreso de Suecia en la Alianza del Atlántico Norte a principios de marzo ha aumentado las tensiones militares y políticas en las direcciones estratégicas occidental y noroccidental».
Asimismo, el Ministro mencionó que en Alemania se ha desplegado el cuartel general del Grupo de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, en la base del Mando Europeo de Estados Unidos.
«En estos momentos se están llevando a cabo una serie de ejercicios de las fuerzas militares conjuntas de la OTAN. Hasta 90 000 personas participan en ellos para practicar la defensa de una supuesta agresión rusa. La alianza está tratando de intensificar su actividad en el Ártico», declaró Shoigú.
Tras ello, el titular subrayó que tales acciones de los países occidentales obligan a Rusia a tomar medidas de respuesta apropiadas, dijo RT.
«Proporcionalmente a las amenazas que plantean Estados Unidos y sus aliados, seguiremos mejorando la composición y estructura de las Fuerzas Armadas y aumentando la producción de las armas y equipos militares más demandados», explicó.
Las declaraciones tienen lugar cuando la Cámara de Representantes de EE. UU. acaba de aprobar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar a Kiev ascendente a 60 mil millones de dólares.
Moscú ha denunciado que el respaldo a Ucrania por parte de Washington y la Unión Europea es, en verdad, una punta de lanza dirigida al desgaste de Rusia. Voceros de uno y otro lados no titubean para alimentar la hipótesis sobre un supuesto ataque ruso contra ellos si vence frente a Kiev.
Aunque el paquete estadounidense aún debe pasar por el Senado, se espera que allí también obtenga visto bueno.
Al respecto, el Ministro ruso de Defensa aseguró que las fuerzas de su país «aumentarán la intensidad de ataques a centros logísticos y bases de almacenamiento de armas occidentales».
El titular también explicó que las empresas de la industria de defensa rusa han multiplicado sus capacidades, y enfatizó que seguirán cumpliendo sus tareas «hasta que se alcancen plenamente los objetivos de la operación especial».