Haití vive una ola de violencia sin precedentes marcada por el aumento de los enfrentamientos entre la Policía y las pandillas en la capital del país caribeño. Autor: EFE Publicado: 04/03/2024 | 11:48 am
Puerto Príncipe, marzo 4. — El gobierno haitiano dijo en un comunicado que «con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para restablecer la situación», el toque de queda estará vigente desde la medianoche del domingo hasta las 5 de la mañana, y lunes, martes y miércoles próximo desde las 6 pm a las 5 am.
Asimismo señaló que la medida no afecta a la fuerza pública en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, trabajadores de la salud ni reporteros debidamente identificados, informó la cadena TeleSur.
«Las fuerzas del orden tienen derecho utilizar todas las medidas legales disponibles para garantizar el cumplimiento del alto el fuego y arrestar a quienes lo violen», añade un memorando firmado por el Primer Ministro interino Patrick Michel Boivert.
El toque de queda departamental se debe al aumento de la violencia y los enfrentamientos entre policías y pandillas, principalmente en la capital, Puerto Príncipe.
Según el texto, el aumento de la violencia y la inseguridad en la región de la capital se caracteriza por crímenes cada vez más violentos cometidos por pandillas armadas, que han provocado desplazamientos masivos de la población.
En cuanto a crímenes, resaltan los secuestros, asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo de propiedad pública y privada y robos.
El comunicado afirma que los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, causantes de muertos y la fuga masiva de peligrosos prisioneros, amenazan la seguridad nacional.
Haití ha sido testigo de una violencia sin precedentes desde el jueves pasado debido a un aumento de los enfrentamientos entre la policía y bandas armadas, con un aumento de los tiroteos en los suburbios y un incremento en el número de muertos y heridos.
Presos escapan de prisiones tras el ataque de bandas criminales
Los violentos ataques de las pandillas casi llevaron a la liberación de El 100% de los presos en la principal prisión del país en Haití el pasado sábado, en la Penitenciaría Nacional de la capital, Puerto Príncipe.
De los 3.696 presos que albergaba la prisión, poco menos de un centenar permanecieron en su interior, de acuerdo con las cifras recabadas por Le Nouvelliste, si bien las autoridades todavía no han ofrecido datos concretos.
[1/8]
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) March 4, 2024
Le gouvernement décrète un couvre-feu
Port-au-Prince, le dimanche 3 mars 2024.- En raison de la dégradation sécuritaire, notamment dans la zone métropolitaine de Port-au-Prince, caractérisée par des actes criminels de plus en plus violents perpétrés par les gangs armés,.. pic.twitter.com/wfG5AsGCtI