Un palestino lleva a un niño herido tras los ataques israelíes contra casas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Autor: HispanTV Publicado: 20/02/2024 | 08:26 am
BRUSELAS, febrero 20.- Todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), excepto Hungría, advierten al régimen israelí contra un ataque a Rafah y piden una tregua inmediata en Gaza.
En una reunión de los 27 cancilleres de Estados miembros de la UE celebrada este lunes en Bruselas, capital de Bélgica, los países han advertido a Israel de que lanzar una ofensiva en Rafah provocaría un desastre para los cerca de 1,5 millones de refugiados hacinados en la ciudad, en el extremo sur de Gaza.
Un ataque a Rafah sería absolutamente catastrófico, sería inconcebible, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, antes de la cita en la sede de la UE.
Tras las conversaciones, el alto representante de la Unión Europea para Política Exteriorno, Josep Borrell, dijo que 26 de los 27 países de la UE habían acordado una declaración en la que advertían contra cualquier ataque a Rafah y pedían una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible.
Esta declaración fue emitida en nombre de los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 estados miembros de la Unión Europea y Borrell evitó mencionar el país que no estuvo de acuerdo con el texto, pero los diplomáticos presentes en la reunión dijeron que Hungría (un estrecho aliado del régimen israelí) fue el único país que no la firmó.
Pedimos a Israel que no emprenda acciones militares en Rafah, porque hacerlo empeorará la catastrófica situación del pueblo palestino e impedirá el suministro inmediato de servicios básicos y ayuda humanitaria, se afirma en esta declaración.
Tenemos que seguir presionando a Israel para que comprenda que hay tanta gente en las calles de Rafah que será imposible evitar víctimas civiles, señaló Borrell, agregando que eso irá en contra del respeto del derecho humanitario, reportó HispanTV.
Israel lanzó la guerra contra Gaza después de que sufrir una derrota sin precedentes en un ataque sorpresa de los combatientes palestinos, denominado operación Tormenta de Al-Aqsa, contra décadas de crímenes y ocupaciones de la entidad ocupante.
La Corte Internacional de Justicia emitió el 26 de enero un veredicto en que exigió a Israel impedir actos genocidas en su guerra en la Franja de Gaza y permitir la entrada de ayuda al enclave palestino, sin embargo, el régimen israelí continúa sus crímenes, ignorando el fallo.
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que el número total de víctimas mortales ha llegado a 29 mil 92, mientras el de los heridos es de 69 mil 28 desde que el régimen de Israel lanzó sus atrocidades contra Gaza el 7 de octubre de 2023.
Algunas víctimas palestinas permanecen bajo los escombros, en medio de intensos bombardeos y la falta de personal de defensa civil y de ambulancias, ha señalado el Ministerio palestino.