Ambas partes constataron el buen estado de las relaciones entre los dos países . Autor: Estudios Revolución Publicado: 29/11/2023 | 05:15 pm
DUBÁI, noviembre 29.— El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo conversaciones oficiales con Su Alteza el Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Emir de Abu Dhabi.
Durante el encuentro ambas partes constataron el buen estado de las relaciones entre los dos países y la voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo político bilateral, dijo el propio mandatario cubano en su cuenta en la red social X.
Díaz-Canel añadió que en la conversación se manifestó el interés de ampliar y diversificar los vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación.
En tal sentido, señalaron las potencialidades que existen en áreas como la biotecnología, las fuentes renovables de energía, el turismo y la agricultura, entre otros.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, destacó el significado de este intercambio que se realizó en la ciudad de Dubái.
«Esta es la primera visita de un Presidente cubano a este país, es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen y entre los resultados fundamentales hubo un acuerdo mutuo en llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel. También fue ocasión para evaluar el diálogo político y expresar el compromiso de llevar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación al mismo nivel de las relaciones políticas», resaltó el diplomático citado por Radio Rebelde.
En ese sentido, subrayó que durante el encuentro que sostuvieron los presidentes de Cuba y Emiratos Árabes Unidos, se suscribieron acuerdos conjuntos de cooperación.
«El encuentro permitió también pasar revista a los principales temas de la agenda bilateral; y también fue ocasión para suscribir un grupo de acuerdos importantes que, sin dudas, abren el camino para una nueva etapa de profundización de los vínculos bilaterales», comentó el Director General de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los acuerdos firmados, Carlos Miguel Pereira mencionó el APPRI, Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; y el acuerdo para evitar la doble tributación fiscal. Este último simplificaría, entre empresarios, trámites fiscales, y evitaría la evasión fiscal.
El diplomático cubano consideró que «son dos acuerdos muy importantes para el acompañamiento del sector empresarial, cuando éste se decida a invertir en un país y tener una relación más intensa con ese país».
«También hubo acuerdos importantes en materia de cambio climático, en materia de turismo, en materia de ciencia, tecnología, en materia de deporte, y pensamos también que en el transcurso de la visita podrán firmarse otros acuerdos, que tienen que ver también con intercambios empresariales, posibles negocios, entre otras cuestiones», señaló Carlos Miguel Pereira.
El presidente cubano se encuentra en EAU desde el martes, donde dará cumplimiento a la visita oficial de trabajo y participará en la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) también en su condición de presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China.
Cuba y EAU establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2002 y desde entonces los nexos se han caracterizado por la voluntad de llevar los vínculos económicos y comerciales al alto nivel alcanzado en los ámbitos político y diplomático, comentó PL.