Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel traslada a decenas de líderes palestinos a cárcel de Ofer

Servicios penitenciarios lanzan redada en las celdas de Rion y Nafha cuando prisioneros palestinos se preparan para nueva huelga de hambre

Autor:

Redacción Internacional

CISJORDANIA OCUPADA, septiembre 6.— Dos semanas antes de que comience una anunciada huelga de hambre de prisioneros palestinos, las autoridades israelíes transfirieron a docenas de líderes prisioneros palestinos de sus cárceles anteriores al centro de detención de Ofer, cerca de Ramalá, en la ocupada Cisjordania.

Según el Club de Prisioneros Palestinos, los servicios penitenciarios israelíes transfirieron a 120 líderes palestinos, incluido Marwan Barghouthi, después de allanar sus selecciones en las prisiones de Rion y Nafha a una sola sección en Ofer.

«Esta es la primera vez que el centro de detención de Ofer acoge a líderes de prisioneros de primer rango con sentencias altas», dijo a The New Arab el portavoz de ese ente, Ayah Shreiteh.

«Marwan Barghouti y otros líderes ya habían sido trasladados en enero a la prisión de Nafha, pero se encontraban entre otros prisioneros», explicó Shreiteh. «Aún no sabemos las condiciones en las que se encuentran en Ofer», añadió.

Las autoridades israelíes decidieron transferir a los líderes palestinos encarcelados cada dos meses entre prisiones después de que seis palestinos escaparon de la cárcel israelí de alta seguridad de Gilboa en septiembre de 2021.

El domingo, el órgano unificado de liderazgo de los prisioneros palestinos, el "Comité Superior de Emergencia", anunció una huelga de hambre masiva que comenzaría el 14 de septiembre para protestar por la reciente decisión del ministro de seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, de reducir las visitas familiares de los prisioneros palestinos.

«Esta nueva transferencia de líderes podría ser un intento de aislarlos del resto de los prisioneros antes de la huelga de hambre anunciada», dijo a TNA una fuente de la Asociación de Apoyo a los Prisioneros Addameer.

«Aún no hay detalles confirmados sobre la próxima huelga de hambre, pero es una medida conocida de las autoridades de ocupación para aislar colectivamente a los líderes del movimiento de prisioneros antes de una protesta masiva», añadió la fuente.

Los prisioneros palestinos llevan más de un año enfrentándose a las autoridades israelíes y desde principios de 2023, han declarado cinco huelgas de hambre colectivas, tras una escalada de Ben-Gvir que endurecen aún más sus condiciones de detención.

Las cinco huelgas de hambre fueron canceladas poco después de que se alcanzaran acuerdos con los servicios penitenciarios israelíes.

Fuentes palestinas han descrito a los prisioneros palestinos como «atrapados» debido a una «guerra civil» israelí en curso entre Ben-Gvir y los servicios penitenciarios.

Actualmente, Israel mantiene en sus cárceles a unos 5 100 palestinos, entre ellos 33 mujeres, 165 niños y 1 200 detenidos sin cargos, bajo el Sistema de Detención Administrativa, según fuentes palestinas.

Marwan Barghouthi, una de las figuras simbólicas de la resistencia palestina que durante la segunda Intifada lideró el movimiento Tanzim, brazo armado del movimiento Fatah, cumple cinco cadenas perpetuas y es conocido como «el Mandela palestino». fundador de las Brigadas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.