En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Autor: Sputnik Publicado: 01/08/2023 | 05:56 pm
BEIJING, agosto 21.— Académicos de China subrayan la capacidad de los Brics para propiciar una nueva gobernanza global en contra de las tendencias hegemónicas del mundo unipolar a poco de comenzar la Cumbre del grupo en Sudáfrica, de este 22 hasta el 24 de agosto.
En declaraciones a Prensa Latina, el profesor Xu Shicheng, de la Academia de Ciencias Sociales, resaltó que el grupo constituye una organización de vanguardia de los países del Sur emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la que definió como «una fuerza vigorosa que transforma la estructura política y económica del mundo, y tiene la potencia para equilibrar el G7».
En su opinión, los Brics reflejan mejor la opinión y demanda de las naciones en vía de desarrollo, pues «reúne el 42 por ciento de la población mundial, 30 por ciento del territorio global, 23 por ciento del PIB mundial y 18 por ciento del comercio a nivel internacional».
Xu consideró que puede constituir un equilibrio ante el G7 debido a la paridad del poder adquisitivo: «el Brics ocupó en 2022 el 31,5 por ciento del PIB mundial, superando al grupo de los siete que registró un 30,7 por ciento».
Por su parte, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Renmin, Wang Yiwei, destacó que la importancia del Brics pasa por el contrapeso de la economía global y la estructura política que propone, el balance del PIB mundial y su población, así como por el equilibrio de continentes debido a los países que están representados, al tiempo que enfatizó que el grupo busca el cambio y propone modificar el orden dominado por el Occidente colectivo.
Sin embargo, consideró que el Brics no representa un equilibrio ante el G7, sino que constituye un puente entre ese grupo y las potencias del G20.
Para el también experto del Centro de Estudios Mundiales Contemporáneos del Ministerio de Relaciones Exteriores, las naciones miembros promueven sin dudas una gobernanza mundial más sostenible y justa.
Del 22 al 24 de agosto próximo los representantes de estos países se reunirán en Johannesburgo bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
El bloque destaca por sus propuestas en favor de una nueva gobernanza global y una arquitectura financiera multilateral, de ahí el interés de las economías emergentes de unirse al grupo.
Según el gobierno de Sudáfrica, los 23 países que expresaron oficialmente su deseo de unirse al Brics son Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bangladesh, Baréin, Belarús, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
Se prevé también la participación en el evento de titulares internacionales como el secretario general de las Naciones Unidas, el presidente pro tempore del Grupo77+China, el de la Comisión de la Unión Africana, el del Nuevo Banco de Desarrollo, y los presidentes y jefes ejecutivos de las Comunidades Económicas Regionales Africanas, además de jefes de Estado y/o Gobierno o sus representantes de 34 países.
De manera paralela a la reunión de los miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a realizarse en Johannesburgo, se efectuarán el Diálogo Brics Plus, así como el Brics Africa Outreach, eventos que incluyen a naciones del Sur Global y del continente africano.
La 15 Cumbre que inicia este martes se realizará bajo el lema: «Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo».