Pese a no haber obtenido el principal registro de votos, el movimiento Semilla, encabezado por el académico Bernardo Arévalo, resultó la revelación de la primera vuelta electoral en Guatemala. Autor: AP Publicado: 26/06/2023 | 08:57 pm
CIUDAD DE GUATEMALA, junio 26.—El nuevo presidente (o presidenta) de Guatemala se decidirá en segunda ronda el 20 de agosto entre la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza y ex primera dama Sandra Torres, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, autocalificado como ecologista y progresista.
Aunque al amanecer del lunes no estaban listos los
cómputos totales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había dicho desde la madrugada que la tendencia era irreversible. Contabilizado más del 95 por ciento de los sufragios, Torres alcanzaba 15,52 por ciento y Arévalo 11,96, mientras Manuel Conde, del oficialista Vamos, exhibía un 7,82 por ciento, todos muy lejos del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para ganar en primera ronda.
Más cerca de ese porcentaje estaba hasta entonces la abstención, que llegaba al 40 por ciento mientras, en las urnas, obtenían el primer puesto los votos nulos, que alcanzaban el 17 por ciento.
El TSE graficó su peso al afirmar que casi uno de cada dos guatemalteco empadronados no se presentó a las urnas a emitir su decisión política.
Observadores comentaron que los resultados podrían estar reflejando un rechazo al proceso electoral o hacia los candidatos entre los que, obviamente, ninguno ha contado con fuerte seguimiento popular, como lo demuestra —o lo ha provocado— la propia profusión y dispersión de propuestas, ya que se presentaron 22 opciones.
Como a lo largo de la jornada electoral, durante la cual se registraron irregularidades, volvieron a reportarse incidentes tras el cierre de la votación, entre ellos, la quema de una escuela que funcionó como centro de votación en el municipio de Sayaxché en Petén, dijo Telesur.
También se registraron disturbios en la localidad de San Mateo, Quetzaltenango, cuando un grupo de personas se enfrentaron a las afueras de otro centro, y en varios municipios.
En la capital fueron lanzados artefactos incendiarios en un centro de votación y ante otro, fue incendiado un vehículo,
agregó el despacho.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos estuvieron convocados a votar para elegir presidente y vicepresidente, además de 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el período 2024-2028.