Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disuelven Cortes y convocan a elecciones generales anticipadas en España

Notable avance de las derechas PP y Vox al perder el PSOE 15 de las 22 capitales de provincia y seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba

Autor:

Redacción Internacional

MADRID, mayo 29.— El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio tras los resultados negativos de su bancada en los comicios autonómicos y municipales celebrados el domingo 28 que mostraron un avance notable de la derecha.

«Lo mejor es que los españoles y las españolas tomen la palabra y se pronuncien sin demora para decidir el futuro del país», señaló Sánchez mediante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, cuando asumió personalmente la derrota electoral del PSOE.

A su vez, indicó que mantuvo un despacho con el rey Felipe VI en el cual le transmitió la convocatoria en la tarde del lunes al Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales en pos de proceder con el llamado a los comicios, el cual deberá ser publicado este martes.

En esa reunión, el Consejo de Ministros aprobó el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma, y seis de las nueve comunidades autónomas.

De acuerdo con reportes de prensa, el PP venció en las principales ciudades, exceptuando Barcelona, y el ultraderechista Vox triplicó sus concejales respecto a la última elección, que tuvo lugar en 2019.

«La primera consecuencia de estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer», apuntó Pedro Sánchez, según Telesur

En este sentido, destacó que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular (PP, derecha) y la formación de ultraderecha Vox.

«España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la COVID-19, también de la guerra de Ucrania, encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo, de cohesión social», afirmó.

De igual forma, Sánchez recalcó que la nación ibérica se dispone a desarrollar «una responsabilidad muy importante en la presidencia del Consejo de la Unión Europea».

«Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase, enfatizó.

A partir de ello, las próximas elecciones generales se convertirán en las primeras que se celebrarán en el verano debido a que nunca ha habido en la historia española unos comicios al Congreso y al Senado en pleno periodo estival.

El domingo, cuando ejerció su voto por primera vez en Madrid, pues es originario de Galicia, el dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, había pedido a la ciudadanía lo que llamó «un voto claro que dé lugar a gobiernos fuertes» y defendió su tesis de que se debería dejar gobernar a la lista más votada en lugar de que gobierne el «pacto de perdedores», como llamó a la coalición hasta ahora al frente del gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.