El proyecto de Macron sobre el aumento de las cotizaciones provoca el rechazo mayoritario de la sociedad francesa. Autor: AFP Publicado: 28/03/2023 | 10:02 pm
PARÍS, marzo 28.— Unas 500 000 personas salieron a las calles ayer martes en distintos puntos de la capital y otras ciudades, según las centrales sindicales, en la décima jornada de protestas contra la reforma jubilatoria propuesta por el presidente Emmanuel Macron, dijeron medios europeos.
Según los despachos, se produjeron fuertes enfrentamientos e incidentes con la policía y hubo contenedores de basura incendiados, tras lo cual los gendarmes arremetieron contra los manifestantes y se produjeron los primeros encontronazos.
La víspera, apuntó PL, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, había anunciado el despliegue de 13 000 efectivos, 5 500 de ellos en esta ciudad, tras los disturbios de protestas recientes que dejaron daños materiales, cientos de arrestos y manifestantes y uniformados heridos.
Un millar de movilizados invadió este martes los andenes de la Gare de Lyon, una de las principales estaciones de París, desde donde también parten y llegan las conexiones ferroviarias con Italia, lo que provocó retrasos en el tráfico de trenes, se reportó.
Los manifestantes recorrieron dos kilómetros de vías y portaron pancartas contra la reforma, así como hicieron estallar bombas de humo.
Además de París, se registraban enfrentamientos en Nantes, donde fue incendiada una sucursal bancaria y el tribunal administrativo resultó atacado; y también en Rennes.
La Torre Eiffel fue cerrada debido a una huelga que coincidió con las movilizaciones de esta jornada.
El proyecto de reforma, recordó PL, extiende la edad de retiro a 64 años y aumenta el período de cotizaciones, y ya fue adoptado el lunes de la semana pasada. Sin embargo, los gremios y fuerzas políticas opositoras descartan asumirlo y demandan al presidente Macron retirarlo, ante lo que solo queda el trámite del análisis del Consejo Constitucional.