Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alemania detiene a grupo sospechoso de planear golpe de Estado

Los detenidos forman parte del movimiento extremista violento llamado Reichsburger que busca restablecer el Imperio germano

 

Autor:

Juventud Rebelde

BERLIN, diciembre 7.—  La Policía alemana arrestó este miércoles a 25 presuntos miembros o simpatizantes de una «organización terrorista nacional» de extrema derecha que busca derrocar al estado alemán, informó el ministro de Justicia, Marco Buschmann.

Los funcionarios dijeron que la red, parte de un movimiento de derecha más amplio, ya estaba bien establecida con un plan concreto para derrocar al estado alemán por la fuerza e instalar un nuevo gobierno.

Buschmann agregó que las investigaciones estaban dirigidas contra una supuesta red terrorista con vínculos conocidos con el movimiento Reichsbürger.

Extremistas del movimiento de Reichsbürger, en Berlín. Foto:Tass

«Desde esta mañana se está llevando a cabo una gran operación antiterrorista. El Fiscal General Federal está investigando una supuesta red terrorista en la escena del Reichsbürger», escribió Buschmann. «Existe la sospecha de que se planeó un ataque armado a órganos constitucionales».

Reporto Telesur que también trascendió que la operación de búsqueda cubrió 130 propiedades pertenecientes a 52 sospechosos en 11 estados alemanes.

Según la fiscalía, los sospechosos detenidos «pertenecen a una organización terrorista fundada a más tardar a finales de noviembre de 2021, que se ha fijado el objetivo de superar el orden estatal existente en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, que ya ha sido elaborado en líneas generales».

De los 25 hombres y mujeres arrestados, 24 eran de Alemania y un presunto simpatizante es de Rusia. Un arresto tuvo lugar en Austria y otro en Italia. Hay otros 27 sospechosos, dijo la oficina del fiscal federal.

El desencadenante de las redadas fue una investigación sobre otro grupo del Reichsbürger que había planeado secuestrar al ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach.

Según los informes, reporta RT, los conspiradores también formaron un gabinete en la sombra, planeando poner a un noble de Frankfurt, Prinz Heinrich XIII, al timón durante un período interino después del golpe.

Birgit Malsack-Winkemann, ex diputada del partido derechista Alternativa para Alemania, está entre los arrestados y también se registró su propiedad, informó el medio de comunicación ZDF.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, dijo que el caso revela la amenaza que representa el movimiento Reichsbürger, que se traduce como «Ciudadanos del Reich» y según la agencia noticiosa DW son ultraderechistas que niegan la existencia de la República Federal alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial, la cual consideran una construcción administrativa todavía ocupada por las potencias occidentales de la posguerra: Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y «en sus fantasías, las fronteras del Imperio Alemán de 1937 siguen existiendo».

Añade DW que «Ciudadanos del Reich» fue fundado en 1871, y su movimiento está formado por una serie de pequeños grupos ubicados principalmente en los estados federados de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Turingia y Baviera. No aceptan la legalidad de las autoridades gubernamentales de la República Federal de Alemania. Se niegan a pagar impuestos y han declarado sus propios pequeños «territorios nacionales», que denominan «Segundo Imperio Alemán», «Estado Libre de Prusia» o «Principado de Germania».

Los miembros de estos grupos fabrican camisetas y banderas con fines publicitarios e incluso imprimen para sí mismos pasaportes y carnés de conducir. Los Reichsbürger hacen caso omiso del hecho de que tal actividad es ilegal y no está reconocida por ninguna autoridad alemana. En sus páginas web anuncian con orgullo su intención de   «continuar la lucha contra la República Federal de Alemania».

La Oficina para la Protección de la Constitución (BfV por sus siglas en alemán), la agencia de inteligencia nacional alemana, calcula que hay unos 21 000 Reichsbürger en Alemania, de los cuales, el 5 por ciento están clasificados como extremistas de extrema derecha. La mayoría son hombres. Tienen, en promedio, más de 50 años, profesan ideologías populistas de derechas, antisemitas y nazis, y están repartidos por todo el país.

Los Reichsbürger se radicalizaron aún más durante la pandemia, cuando ganaron adeptos del movimiento antivacunas, llamados en Alemania «Querdenker».

Dado que una parte significativa del grupo está formada por antiguos soldados del Ejército alemán, Bundeswehr y del NVA (Ejército Nacional Popular de la RDA), entre ellos hombres con formación militar especial, el grupo se considera especialmente peligros, apunto DW.

En la actual investigación descubrieron que un grupo había planeado, entre otras cosas, asaltar el Parlamento de Berlín (el Reichstag) y atacar el suministro eléctrico del país, así como deponer al Gobierno federal para luego tomar el poder. Incluso había planes para que ciertas personas asumieran importantes cargos ministeriales para el momento de la «toma del poder».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.