El lunes 30 de agosto de 2021, representantes de Cacsa y el IACC sostuvieron conversaciones con representantes de la empresa charteadora Invicta para, entre otros aspectos, valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de la ciudad de La Habana. En igual sentido, se intercambia con funcionarios de la aerolínea IBC para la implementación de los vuelos de carga que opera con la empresa charteadora Cubamax, autorizados a volar a La Habana, así como operaciones a otros aeropuertos del país.
Estas conversaciones tienen lugar en respuesta a las solicitudes formalizadas por estas empresas charteadoras y las respectivas aerolíneas con motivo
de que el Gobierno de Estados Unidos autorizó en el mes de julio excepciones de emergencia a favor de las aerolíneas Skyway e IBC para permitirles operar vuelos de carga semanales a Cuba, incluyendo un vuelo semanal adicional a cualquier otro aeropuerto del territorio nacional para Skyway y hasta cinco vuelos semanales a cualquier aeropuerto de Cuba para IBC.
Las excepciones son necesarias debido a que, como se recordará, el 13 de agosto de 2020 el Gobierno de Estados Unidos suspendió las autorizaciones para todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y todos los aeropuertos de Cuba, salvo vuelos chárter para público, exclusivamente hacia y desde La Habana, lo que formó parte del paquete de medidas coercitivas unilaterales y de reforzamiento del bloqueo económico aplicado en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y aún vigente.
Desde el 18 de junio de 2021 y en virtud de una autorización anterior, la charteadora Invicta ya operaba dos vuelos semanales Miami-La Habana con la aerolínea Skyway. En el caso de IBC, el 25 de agosto de 2021 se le otorgó el permiso para realizar dos vuelos semanales con el charteador Cubamax Miami-La Habana. En estos momentos esta compañía se encuentra en el proceso de contratación con los prestadores de los servicios para iniciar los vuelos.