El médico Ariel Henry asume el cargo de primer ministro de Haití. Autor: EPA Publicado: 20/07/2021 | 01:40 pm
A 13 días del magnicidio de Jovenel Möise, el médico haitiano Ariel Henry asume este martes el cargo de primer ministro del país. Henry, de 71 años de edad, había sido designado en el cargo por el difunto presidente, del que no llegó a tomar posesión antes del magnicidio, informa Telesur.
Como nuevo primer ministro, Ariel Henry deberá avanzar en el diálogo y consensuar entre posturas difícilmente conciliables en un país que ya padecía una importante crisis política, económica y de seguridad antes del asesinato de Möise.
La nueva administración carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones presidenciales.
Al asumir Ariel Henry, el hasta entonces primer ministro en funciones Claude Joseph retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño.
No es primera vez que Ariel Henry ocupa un cargo dentro del Gobierno haitiano, durante la Presidencia de Michel Martelly fue ministro entre 2015 y 2016. También integró el Consejo de Sabios creado tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 con la misión de nombrar un primer ministro para dirigir el país.
Rechazos a la juramentación
Varios partidos rechazaron hoy la juramentación de Henry, y criticaron la falta de consenso nacional para la formación del Gobiernorefiere PL.
Edgard Leblanc, secretario general del partido Organización del Pueblo en Lucha, desestimó este martes que el gabinete conformado por Henry sea de apertura, en cambio, lo calificó de continuidad.
También anunció que se reúne con otros actores políticos para encontrar soluciones a la crisis multifacética que azota al país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse durante la madrugada de 7 de julio.
Por su parte, el exministro de Defensa Paul Dennis, integrante del partido Inifos, señaló que Henry perdió la oportunidad de crear el entendimiento necesario entre las fuerzas vivas para encarrilar el país.
Antes de su juramentación, ya Denis predice el fracaso del primer ministro y su Gobierno.