Más de una centena de activistas indígenas y miembros de sus comunidades se concentraron este jueves en la capital de Estados Unidos, en señal de rechazo a los oleoductos Dakota Access y Line 3, informa Telesur.
Los manifestantes marcharon por Washington D.C. con una gigantesca serpiente de tela negra como referencia a las tuberías de combustibles fósiles que se arrastran por sus tierras y demandaron al presidente Joe Biden que reenfoque la búsqueda de energía a fuentes renovables.
«Devolvemos la serpiente negra al presidente Biden», dijeron los jóvenes indígenas al tiempo que continuaban su procesión por las calles de la capital de Estados Unidos, clamando a las autoridades a que respetaran la aprobación libre, informada y previa de las comunidades tribales sobre este tipo de proyectos.
«Quiero que el presidente Biden haga el trabajo que tiene que hacer, que es protegernos a nosotros, no a las compañías extranjeras. Permitir que estos oleoductos continúen no nos protege», dijo a Efe Holy T. Bird, abogada y juez de una tribu llamada Banda Hurón Nottawaseppi de Potawatomi, en Michigan, citada por EFE.