Conferencia «Cuba por la vida: experiencias de enfrentamiento al COVID-19» Autor: Juventud Rebelde Publicado: 25/03/2021 | 02:20 pm
Con el objetivo de informar acerca de la estrategia de Cuba en el enfrentamiento de la pandemia del SARS-Cov-2; denunciar las afectaciones del bloqueo recrudecido durante este período; explicar el desarrollo de la biotecnología y de los candidatos vacunales cubanos y presentar los resultados de la colaboración médica del Contingente Medico Internacionalista Henry Reeve, el Foro de São Paulo realizó este jueves la Conferencia «Cuba por la vida: experiencias de enfrentamiento a la COVID-19».
El encuentro, que se transmitió en vivo por los sitios de redes sociales Facebook y YouTube (en español, inglés, francés y portugués), fue presentado por Mónica Valente, de la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y contó con la participación del ministro de Salud Pública de la mayor de las Antillas, Dr. Miguel Angel Portal Miranda, quien presentó la ingente labor de Cuba para enfrentar a la COVID-19.
El doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, expuso sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica en la Isla y la producción de vacunas en Cuba.
Una explicación exhaustiva sobre el desarrollo clínico del candidato vacunal Abdala, que se aplica ya en provincias orientales del país, y de Mambisa, impartió la Dra. Marta Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Al mismo tiempo, en el chat del Partido de los Trabajadores se producía un intercambio de opiniones, donde destacaban mensajes de reconocimiento y agradecimiento a la labor de los médicos y trabajadores de la salud cubanos en otros países como el de Dirce Conrado Veiga, quien apuntaba que en Italia fueron de fundamental importancia las brigadas cubanas que aquí estuvieron. Gracias, gracias, gracias.
Carmen Diniz, por su parte, afirmaba: «Gran admiración por Cuba! Resiste un bloqueo criminal hace 60 años y todavía consigue producir sus propias vacunas sin depender de laboratorios extranjeros !Qué victoria!
«!Gracias Cuba! Por todo lo que hacen por los humildes del mundo», agregaba en otro mensaje durante el chateo, y también exigía: «Dejen a Cuba exigir como quiere vivir. Cesen de perjudicar al pueblo cubano!».
No tenemos cómo agradecer a todo lo que ese país hizo y hace por los pobres de Brasil. «El Programa Mais Médicos», un método de alfabetización «Sim, eu posso», ha graduado a jóvenes pobres brasileiros».
Maria do Ceu Alves Borges Santos desde Cabo Verde, envió saludos y éxitos a todos aquellos que han estado al frente, minimizando los efectos de esta pandemia.
Luís Henrique Silva De Sousa apuntaba «Nada como beber de la fuente las experiencias cubanas y su excelencia, y como no podía dejar de ser, también en el combate a la COVID-19. Parabién a la iniciativa, compañera Mônica Valente».
Fueron decenas o cientos los mensajes enviados que se mostraban públicamente en las redes y que ratificaban que la ciencia y la biotecnología cubana no solo están al servicio de su pueblo, sino también tiene un carácter solidario y altruista como señalaba Pavel Díaz, uno de los seguidores del Foro por el canal de YouTube.
Cleusa Ramos era enfática: «Cuba y Venezuela no se dejan rendir a los Estados Unidos».
El Foro era seguido también por integrantes de las brigadas Henry Reeve en diversos lugares del mundo.
Raúl Alberto Escalona Valdespino afirmaba «Desde Azerbaiyán la brigada médica del contingente Henry Reeve ratifica nuestro compromiso con la vida, decimos no al bloqueo, seguiremos siendo de !Patria o Muerte!».
Maria De Peña, de la embajada de Cuba en Guinea Bissau, rechazaba la manipulación y las calumnias emitidas sobre la cooperación médica internacional y denunciaba los actos de piratería contra el suministro de petróleo a Cuba, que confirman el propósito de asfixiar a la economía cubana e imponer obstáculos adicionales a su desarrollo.
Cissa Mundo Livre apuntaba en su comentario que Cuba es un país de corazón. Lo amo y admiro demasiado por lo que representa para la gente, no solo por la salud, sino por lo que puede realizar un pueblo.
Maria do Ceu Alves Borges Santos se preguntaba cómo es posible bloquear, a todos los niveles, a un país que solo le hace bien a otros: ayuda a otros a formar su capital humano, ayuda a salvar vidas, está presente siempre para ayudar a los otros.
Edu Gularte: !Muchas gracias por la transmisión!