Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Cuba por el desarme y el cese de sanciones y medidas coercitivas

Interviene Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, de manera virtual, en Conferencia de Desarme

Autor:

Juana Carrasco Martín

Cuba reiteró su compromiso y la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región, al intervenir este lunes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, de manera virtual, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme iniciada en Ginebra, Suiza, y que se prolongará hasta el viernes 26.

«Un mundo de justicia, dignidad y paz es posible si prevalece la cooperación entre los Estados, se observan el Derecho Internacional y los derechos de los pueblos a la paz, el desarrollo y la justicia», subrayó el Ministro de Exteriores, en la Conferencia reconocida como el único foro de negociaciones multilaterales sobre desarme.

Destacó que el escenario internacional es cada vez más peligroso y desafiante, lo que mantiene en riesgo la propia supervivencia humana y la paz y detalló las amenazas a la seguridad internacional: conflictos, guerras de rapiña y no convencionales, actos de agresión e intentos de cambio de régimen, que acompañan a una carrera armamentista que dilapida enormes recursos que son indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Subrayó el titular cubano que aún cuando la pandemia de la Covid-19 ha multiplicado crisis, se continúan modernizando y ampliando los arsenales nucleares que amenazan a la humanidad.

En contraposición puntualizó que se impone «el fortalecimiento del multilateralismo» y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional, donde «la convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales».

Al respecto denunció que «en acto cínico e hipócrita, el 11 de enero de 2021, el gobierno del presidente Donald Trump designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, para imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de avance en las relaciones bilaterales entre ambos países».

El Canciller instó al nuevo gobierno de Estados Unidos «a revocar esta absurda e injustificada decisión».

También urgió a que este foro cumpla con su mandato de negociar tratados multilaterales en materia de desarme y atienda de manera prioritaria el desarme nuclear, al tiempo que saludó que Rusia y Estados Unidos hayan extendido el acuerdo START III.

En su discurso señaló que Cuba se congratula por la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo. Cuba depositó el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el pasado 4 de febrero. 

Concluyó su intervención ratificando la validez las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz cuando dijo en ONU: «Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra».

El Segmento de Alto Nivel está encabezado por el representante permanente de Bélgica ante las Naciones Unidas y presidente de la Conferencia, Marc Pecsteen de Buytswerve.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.