Más de 760.000 hectáreas del Pantanal consumidas por las llamas Autor: EFE Publicado: 01/09/2020 | 05:29 pm
BRASILIA, septiembre 1.— De acuerdo a informaciones ofrecidas por el servicio medioambiental brasileño se alerta que, actualmente, se encuentran en curso más de 700 incendios forestales en el país, superándose la cifra de 7 700 en lo que va de año.
Los siniestros que se mantienen activos afectan la casi totalidad del gigante suramericano, con énfasis en la región sur y oeste, particularmente, los estados de Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y la región del Pantanal, que se comparte con Bolivia y Paraguay, reportó Telesur.
El fuego consumió un área igual a 5 000 canchas de fútbol de la Chapada dos Guimarães, que está ubicada en el bioma Cerrado, donde están los 3 principales acuíferos de Sudamérica (Amazonica/Tocantins, São Francisco y Plata), denunciaban en la red social Twitter.
Según la organización ambiental Fundación Amigos de la Naturaleza, unas 767 000 hectáreas de humedales han sido devastadas por las llamas en lo que va de 2020, sólo en la región del Pantanal.
Desde hace diez días los bomberos trabajan para detener un incendio en Chapada dos Guimaraes, a 65km de Cuiabá. Ya fueron destruidas 2 000 hectáreas de un área de preservación ambiental. En el video los conductores alertan que no se puede transitar por la región, asegura MidiaNINJA.
Los cálculos indican que el diez por ciento de dicha región fue destruida por los incendios, con lo cual en pocas semanas quedó superado el daño sufrido por similares desastres en todo el 2019.
En ese contexto, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, suspendió el lunes todas las acciones para combatir la tala indiscriminada y los incendios forestales, a causa del recorte presupuestario impulsado por el titular de Economía, Paulo Guedes.
Por su parte, el gobernador del estado de Acre (en el noroeste del país), Gladson Cameli, decretó estado de emergencia por el desarrollo de los incendios ambientales y la sequía severa.
La medida fue tomada luego del análisis de los datos ofrecidos por el Centro Integrado de Geoprocesamiento y Monitoreo Ambiental (Cigma), que profundiza en el impacto de los incendios en esta región dentro de la selva amazónica.
Los expertos del Cigma afirman que, entre enero y agosto de 2020, se han registrado más de 4 000 puntos calientes, de los cuales 3 578 se registraron solo en agosto.
Asimismo, los investigadores aseguran que en casos como El Pantanal, la sequía histórica que vive la región está provocada por el cambio y desequilibrio climáticos.
La situación impacta en los pueblos indígenas, cuyo sustento fundamental se encuentra en esos territorios afectados.