El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una demanda contra el exasesor en Seguridad Nacional, John Bolton para bloquear la publicación de un libro de memorias sobre su paso por la Casa Blanca, por considerar que contiene información clasificada, reveló un documento de la corte.
«Esta es una acción civil de parte de EE.UU. para prevenir por cuestiones de seguridad nacional que el demandado, John R. Bolton, ex consejero en Seguridad Nacional, publique un libro que contiene información clasificada, en claro incumplimiento de los contratos que firmó como condición para ocupar su cargo y tener acceso a información altamente clasificada, y quebrando la confianza que depositó en él el Gobierno de EE.UU.», consigna el documento.
El presidente Donald Trump dijo a la prensa que sería inapropiado que Bolton publique su libro, titulado La habitación donde ocurrió: Una memoria de la Casa Blanca, con información clasificada, y agregó que el exfuncionario podría estar violando la ley en caso de poner a la venta sus memorias. Además, en un tono mucho más informal, el dignatario acusó al exasesor de amargado, y tonto.
Bolton’s book, which is getting terrible reviews, is a compilation of lies and made up stories, all intended to make me look bad. Many of the ridiculous statements he attributes to me were never made, pure fiction. Just trying to get even for firing him like the sick puppy he is!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2020
Por su parte, el fiscal general William Barr dijo que Bolton no completó el proceso previo a la publicación para quitar del libro la información clasificada.
Bolton fue uno de los hombres de confianza del presidente Trump durante su tiempo como asesor, de 2018 a 2019, hasta que abruptamente fue separado de su cargo en septiembre del pasado año.
En el nuevo libro explosivo sobre sus 17 meses en la Casa Blanca, Bolton caracteriza a Trump como increíblemente desinformado, ignorante de los hechos básicos y fácilmente manipulado por adversarios extranjeros.
Pero su evaluación de que Trump no está en forma para ser presidente es una de las acusaciones más impresionantes de un presidente en ejercicio por uno de sus principales asesores en la historia de Estados Unidos.
«Realmente no hay ningún principio rector que haya podido discernir aparte de lo que es bueno para la reelección de Donald Trump», dijo Bolton a la corresponsal en jefe de asuntos globales de ABC News, Martha Raddatz.
«Estaba tan concentrado en la reelección que las consideraciones a largo plazo quedaron en el camino», agregó.