Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician investigación contra Esmad de Colombia por abusos en detenciones

Diputada del Partido Verde dijo que se hace urgente iniciar una reforma al sector de la seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, diciembre 12.— La Procuraduría General de Colombia anunció el miércoles que realizará una investigación sobre lo ocurrido el martes pasado cuando agentes del cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional retuvieron a dos jóvenes y los introdujeron en vehículos particulares.

El Ministerio Público indicó que abrirá la indagación preliminar sin determinar a los agentes sujetos a proceso, debido a que todavía no se conoce el nombre de los elementos de la Policía que obligaron a los jóvenes a abordar los automóviles, en ese momento, con rumbo desconocido.

El martes pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, agentes policiales retuvieron y trasladaron en vehículos particulares a dos personas —una de ellas identificada como María Fernanda Pérez Ramírez— durante una protesta de universitarios en Bogotá, reportó Telesur.

La Policía Metropolitana de Bogotá respondió horas después que los dos jóvenes se encuentran libres y explicó que los vehículos, en efecto, no llevaban distintivos oficiales, pero que ambos eran conducidos por efectivos policiales y pertenecen a la institución.

Este nuevo episodio, el cual fue conocido por una serie de videos subidos a las redes sociales, provocó innumerables denuncias por parte de partidos políticos, defensores de los derechos humanos y personas en general sobre los abusos que ha cometido el Esmad durante las protestas sociales que dieron inicio el 21 de noviembre pasado, dijo Telesur.

De entre los casos en los que está señalado ese cuerpo de seguridad destaca la muerte del joven Dilan Cruz, quien recibió un disparo de bomba lacrimógena en la cabeza, a corta distancia, por parte de un elemento del Esmad, durante una manifestación pacífica.

El promotor de los derechos humanos Juan Guillermo Hernández afirmó que «estos incidentes encienden todas las alarmas y cabe la duda enorme sobre qué se está haciendo y cómo está actuando el Esmad, que tiene que dar una explicación».

La Procuraduría afirma que el Esmad está violando el artículo 37 de la Constitución Política al no permitir concentraciones. El artículo expresa que toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. «Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio del derecho», añade.

Según diversas organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, no es la primera vez que se acusa al Esmad de ser responsable de la muerte de jóvenes colombianos, producto de lo que catalogan en Colombia como un uso excesivo de la fuerza por parte del cuerpo de seguridad.

El Esmad es un organismo antidisturbios creado en 1999 durante el Gobierno de Andrés Pastrana, en uno de los períodos más agudos del conflicto armado en Colombia. Depende de la Policía y está adscrito al Ministerio de Defensa.

Pese a que fue fundado bajo un decreto transitorio, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el padrino político de Duque, lo formalizó y creó el curso que capacita a los agentes del Esmad.

Entre 1999 y 2018, las acciones del Esmad produjeron la muerte de 18 personas solo en Bogotá, según la ONG Paz y Reconciliación, aunque los reportes oficiales muestran que la mayoría de las intervenciones del organismo han sido en el departamento del Cauca, zona de gran presencia indígena.

Telesur cita como ejemplo los constantes ataques que se vieron en el Paro Agrario de 2013, en el que se produjeron denuncias sobre 660 casos de violaciones a los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, así como 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos, 21 personas heridas con arma de fuego y 52 casos de hostigamientos y amenazas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.