Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. eleva aranceles del 25% al 30% a productos de China en una nueva escalada de la guerra comercial entre ambos

El mandatario republicano dio a conocer en Twitter que las medidas entrarían en vigor el próximo 1ro. de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 34. —El presidente estadounidense, Donald Trump, agudizó este sábado la guerra comercial con China al incrementar los gravámenes a productos del país asiático, pese a la inestabilidad que tal política arancelaria provoca en los mercados, reporta Prensa Latina.

El mandatario republicano dio a conocer en Twitter que a partir del 1 de septiembre próximo Estados Unidos aplicará tarifas del 15 por ciento sobre mercancías chinas valoradas en 300 000 millones de dólares anuales, en lugar del 10 por ciento inicialmente anunciado.

Además, el arancel del 25 por ciento que se le aplica en la actualidad a productos de la nación oriental valorados en 250 000 millones de dólares, pasará a ser del 30 por ciento desde el 1 de octubre.

Trump dijo que esta movida responde a la decisión comunicada hoy por Beijing de aplicar tarifas adicionales por un valor de 75 000 millones de dólares sobre mercancías importadas desde Estados Unidos, entre ellas autos y productos agrícolas.

En el espíritu de lograr un comercio justo, debemos equilibrar esta relación comercial muy injusta. China no debería haber impuesto nuevos aranceles a 75 000 millones de dólares de productos de Estados Unidos (¡motivados políticamente!), escribió el jefe de la Casa Blanca en el servicio de microblogging.

Tal comentario del mandatario no menciona el hecho de que los gravámenes adoptados por China fueron una reacción a los altos aranceles aplicados primero por el presidente norteamericano, y en específico a las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Antes de divulgar la subida de gravámenes, Trump había vuelto a arremeter contra el gigante asiático en la misma red social y repitió acusaciones negadas por Beijing de robo de propiedad intelectual.

«Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar». «¡No dejaré que eso suceda!», apuntó.

A pesar de la estrecha relación entre las economías de ambos países, que se tienen respectivamente como principales socios comerciales, y de que Estados Unidos importa bienes chinos por valor de 540 000 millones de dólares, Trump manifestó: «No necesitamos China y, francamente, estaríamos mejor sin ellos».

El gobernante también ordenó a las grandes compañías estadounidenses buscar de inmediato una alternativa al comercio con China, que incluya traer sus empresas a Estados Unidos.

El enfrentamiento comercial entre China y EE UU se desató hace casi un año y medio y, pese a que las partes estuvieron a punto de firmar las paces en mayo, la tregua fracasó y cada vez parece más lejos la posibilidad de un acuerdo que termine con esta nueva guerra fría. El anuncio de Pekín de este viernes es la respuesta a los aranceles anunciados por Washington a principios de este mes. Y, aunque esperada, ha provocado un nuevo terremoto en las Bolsas y entre la comunidad empresarial estadounidense.

Aunque medios norteamericanos advirtieron que el gobernante no tiene autoridad para dictar las acciones de las empresas privadas, sus pronunciamientos sacudieron a los inversores y provocaron una venta masiva en el mercado de valores, que se ha visto golpeado con frecuencia por su política comercial.

Uno de los principales índices bursátiles de país, el promedio industrial Dow Jones, cayó 600 puntos este viernes, y la comunidad empresarial advirtió sobre los efectos negativos en la confianza de los inversores y los empleos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.