Los activistas de CodePink se encontraban en la sede diplomática resguardando las instalaciones de los posibles ataques de la policía local. Autor: Telesur Publicado: 16/05/2019 | 12:56 pm
La cofundadora del autodenominado movimiento de paz social, CodePink, Medea Benjamin, denunció este jueves que el Departamento de Policía Metropolitana de Washington (MPD), capital de Estados Unidos (EE.UU.) ingresó ilegalmente a las instalaciones de la Embajada de Venezuela en esa ciudad estadounidense para desalojar haciendo uso de la fuerza, a los activistas apostados en el lugar, reporta Telesur.
La activista y especialista en salud pública, alertó que la policía irrumpió de manera ilegal a la sede diplomática, acto que calificó como violatorio de la Convención de Viena y las leyes internacionales.
«La policía irrumpe en la Embajada de Venezuela para arrestar ilegalmente el Colectivo de Protección de Embajadas, en violación de la Convención de Viena. Rompiendo el derecho internacional», expresó Benjamín a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, Benjamin destacó que miembros de este cuerpo de seguridad detuvo de manera preventiva a cuatro activistas, quienes se encontraban de manera pacífica en las inmediaciones de la embajada venezolana.
CodePink asumió la defensa del epicentro diplomático venezolano con sede en EE.UU. en respaldo a la democracia del país suramericano de los ataques de la administración de Donald Trump y algunos países aliados.
Entretanto, el corresponsal de Telesur, Jorge Gestoso, informó que fuerzas de seguridad norteamericanas se posicionan y acordonan la parte trasera del edificio de la Embajada de Venezuela en Washington.
«Agentes impiden que la prensa se acerque y avance. No se sabe hasta qué punto continuarán estas condiciones actuales», expresó durante la cobertura en el lugar.
Venezuelan Embassy Protection Collective Activists are being taken into custody in an illegal US siege of aDC embassy. #Venezuela #VenezuelanEmbassy https://t.co/BBZNYx3ZOx
— Mister Fox ???? (@erin_fox_rocks) May 16, 2019
¿Por qué invadir la embajada venezolana viola la Convención de Viena?
Los activistas dentro del edificio lo protegen de ser tomado ilegalmente por políticos opositores venezolanos, como parte del golpe de Estado continuado. Foto: Reuters
El asedio a la embajada venezolana incluyó el corte de electricidad y agua, la prohibición de la entrega de alimentos a las personas dentro de la sede diplomática y agresiones físicas contra los activistas por parte de opositores.
La Policía de Washington, en Estados Unidos (EE.UU.), invadió este 16 de mayo la embajada de venezolana y desalojó de manera forzada al Colectivo de Protección, un grupo de activistas que se encontraba dentro de la sede diplomática desde el 24 de abril, después de que ambos países rompieran relaciones. La ocupación constituye una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.
Los activistas protegen el edificio de ser tomado ilegalmente por políticos opositores venezolanos, cuyos simpatizantes mantuvieron un asedio en la embajada, al impedir el acceso de alimentos para los activistas y agredir a los manifestantes que apoyan el gobierno de Nicolás Maduro.
Además, la Policía de Washington participó en el asedio y se encargó de cortar el suministros de electricidad y agua en el edificio.
Parece que en una redada han detenido a los cuatro miembros del Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela que quedaban dentro de la sede diplomática. Más detalles en breve. #CPEV pic.twitter.com/CKN7y9J9Gr
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) May 16, 2019
Violación a la Convención de Viena
Según el artículo 22 de la Convención de Viena, los locales de la misión diplomática, como la venezolana, no pueden ser penetrados por agentes del Estado receptor sin el consentimiento del jefe de la misión, por lo que solo podrían entrar en la embajada si tuvieran la autorización de los representantes diplomáticos de Venezuela en el país.
Los únicos que actualmente tienen esa autorización por parte del Gobierno venezolano son los activistas del Colectivo de Protección de la embajada de Venezuela en Washington.
«El Estado receptor tiene la obligación de proteger las sedes diplomáticos contra toda intromisión o daña y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión», reza dicho artículo.
De esta manera, EE.UU. ha violado reiteradamente el derecho internacional, al permitir que los seguidores de Juan Guaidó asediaran la embajada hasta intentar entrar, por lo que se está violando el derecho internacional con la orden de desalojo del Gobierno estadounidense para entregar la sede al representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio.
Además, el argumento que sostiene EE.UU. sobre su reconocimiento al Gobierno paralelo de Juan Guaidó también viola el artículo 35 de la Convención de Viena: “El Estado receptor está obligado a respetar y proteger los locales de la misión, y el Estado acreditante podrá confiar la custodia del mismo a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”.
@teleSURtv confirma presencia de al menos un policía en interior de Embajada de #Venezuela en #EEUU, en el momento en que estarían siendo arrestados los cuatro activistas de #EmbassyProtectionCollective, luego de haber cortado luz y agua desde hace varios días. Vía @JorgeGestoso pic.twitter.com/HgjligrvuY
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) May 16, 2019
De esta manera, EE.UU. debería permitir que la embajada de Venezuela en Washington sea protegida hasta que su custodia sea transferida a un Estado neutral como Suiza, tal como reclaman los activistas del Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela.
Venezuela responderá a invasión de su embajada en el marco del derecho internacional
«Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional», dijo el canciller venezolano.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que su país evalúa respuesta a la invasión ilegal de su embajada en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), en el marco del derecho internacional, amparada en el principio de reciprocidad.
Desde su cuenta en Twitter, Arreaza repudió la toma ilegal de la sede diplomática por parte de la Policía de Washington. Enfatizó que con esta acción el Gobierno de EE.UU. incumple sus obligaciones de la Convención de Viena.
La moral de los 4 activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados. El Gobierno de Venezuela se reserva y evalúa respuestas en el marco del Derecho Internacional, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 16, 2019
Asimismo, el canciller aseveró que el desalojo forzado de los activistas, quienes estaban dentro de la embajada con autorización del Gobierno venezolano, viola sus derechos humanos.
«La moral de los 4 activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados», resaltó Arreaza.
Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional. La rueda de prensa del Embajador @SMoncada_VEN y los activistas del #Love4EPC ayer en la ONU fue una cátedra de relaciones internacionales y valentía
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 16, 2019
Además, el viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, recordó que el Gobierno Bolivariano no autorizó la entrada de fuerzas policiales estadounidenses en su embajada en Washington. Por lo tanto, la irrupción de este jueves es una violación a la Convención de Viena.
La Policía Metropolitana de Washington ingresó este jueves ilegalmente a las instalaciones de la embajada de Venezuela en esa ciudad estadounidense, violando la inmunidad de jurisdicción de la sede diplomática y los documentos y archivos que allí reposan.
Analistas internacionales han criticado la invasión a la embajada por constituir una violación a la Convención de Viena. Además, con esta acción EE.UU. sienta un precedente peligroso, pues envía un mensaje al mundo sobre la futura agresión y ocupación ilegal de otras sedes diplomáticas.