El puente del viaducto cayó sobre almacenes de Ansaldo Energía, una de las principales plantas de Italia. Autor: Russia Today Publicado: 14/08/2018 | 09:07 pm
Génova, Italia, agosto 14.— Las autoridades italianas buscan las razones por las que un puente en Génova colapsó y ha dejado al menos a 35 personas fallecidas y muchas más seriamente heridas.
La agencia ANSA, citando a fuentes de la brigada contra incendios, dijo que aproximadamente 30 carros y unos diez camiones estaban sobre la vía cuando ocurrió el desastre, que ha sido descrito por el ministro de Transporte, Danilo Toninelli, como «una inmensa tragedia».
El puente Morandi, de cien metros de longitud, es una sección de la carretera A10, y fue construido en 1968, pero estuvo en trabajo de remodelación en 2016, señaló Russia Today.
Equipos y perros de rescate se utilizan por los grupos de Emergencia involucrados en las tareas de salvamento en la populosa barriada Walter Fillake, en el distrito Sampierdarena, pues se temía que hubiese más víctimas entre los escombros del puente y de los edificios derrumbados, donde hay escapes de gas que forzaron una evacuación, incluso de los bomberos, según el diario La Repubblica.
Parte de la estructura cayó sobre almacenes de Ansaldo Energía, una de las principales plantas de energía de Italia, que cerró al momento.
Stefano Marigliani, director de ASPI en Génova, —la empresa operadora de la vía—, declaró que era imposible predecir el colapso del puente, que es propiedad del grupo de infraestructura Atlantia, una compañía controlada por la familia Benetton.
Según Marigliani, «el puente era constantemente monitoreado» y «no había razón para considerarlo peligroso».
Sin embargo, el diseño del puente fue objeto de críticas en el pasado, y Antonio Brencich, un profesor especialista en construcciones de concreto reforzado, de la Universidad de Génova, había llamado en 2016 al puente Morandi «una falla de la ingeniería», a lo que agregó: «ese puente está mal. Tarde o temprano deberá ser remplazado. No sé cuándo. Pero habrá un momento en que el costo de mantenimiento será más alto que un remplazo».