LIMA, abril 13. —Una reunión entre los presidentes Martín Vizcarra, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia, destaca este viernes en las horas previas a la inauguración de la 8va. Cumbre de las Américas, marcada por las ausencias y la polémica.
La cita tiene como antecedentes la agenda de integración bilateral, con proyectos para potenciar el puerto peruano de Ilo, vinculado por carretera a Bolivia y donde este país tiene facilidades de acceso y servicios portuarios, según reportó Prensa Latina.
El tema es de gran interés de Vizcarra y mereció su atención cuando fue gobernador de la región de Moquegua, de la que forma parte Ilo, al igual que la construcción de un Ferrocarril entre esa terminal y Brasil, pasando por Bolivia.
Vizcarra sostendrá también reuniones bilaterales con los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Haití, Jovenel Moise, además de con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El mandatario peruano fue embajador en este último país hasta su reciente retorno a Perú para reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski, cesado por graves indicios de corrupción.
También hoy, dialogará con el Consejo Empresarial Peruano-Chileno y participará en un conversatorio empresarial con sus colegas Piñera y el argentino Mauricio Macri.
La agenda del presidente peruano incluye mañana sábado reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y un grupo de parlamentarios norteamericanos, encabezados por Paul Cook.
Tenía además programado reunirse con el jefe de Estado de Ecuador, Lenin Moreno, pero este regresó ayer a Quito, pocas horas después de su llegada aquí, debido a la crisis de los periodistas rehenes de un grupo armado en la zona fronteriza con Colombia.
Otra actividad de Vizcarra ajena a la 8va. Cumbre de las Américas, prevista para mañana, es una reunión de los presidentes de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y México, y con el premier canadiense Trudeau, según la agenda oficial.