Se estudiarán también otros casos previos en los que estuvieron envueltas las tropas de paz de Naciones Unidas. Autor: AFP Publicado: 06/01/2018 | 11:42 pm
NACIONES UNIDAS, enero 6.— El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció el nombramiento del ruso Dmitry Titov como encargado de llevar a cabo una Investigación Especial en relación con los ataques perpetrados el pasado siete de diciembre contra las fuerzas de paz de la ONU y su recinto, en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC).
En la agresión murieron 15 cascos azules, todos oriundos de Tanzania, otros 43 fueron heridos y uno se encuentra todavía desaparecido, refirió AFP.
La Investigación Especial examinará las circunstancias relacionadas con los ataques, evaluará la preparación y respuesta general de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (Monusco, por sus siglas en inglés) ante esa situación y formulará recomendaciones sobre cómo prevenir este tipo de agresiones en el futuro o, en caso de ocurrir, cómo evitar que tengan consecuencias fatales, informa un comunicado de la organización.
El equipo de investigación viajará a la RDC a principios de enero y también visitará países de la región de los Grandes Lagos. Además de los funcionarios de las Naciones Unidas, el equipo incluirá a dos oficiales de Tanzania.
Titov, quien ya trabajó en la fuerza de paz de la organización, tendrá además otras responsabilidades como analizar ataques sufridos previamente por los militares de Naciones Unidas en la misma zona del país, según el comunicado.
El Secretario General calificó el asalto como «el peor ataque a las fuerzas de paz de la ONU en la reciente historia de la Organización». La ONU sostiene que la emboscada fue perpetrada por los rebeldes musulmanes ugandeses ADF, uno de los grupos armados que operan en la región de Kivu del Norte. La institución desplegó en 1999 esta misión.
El este del país lleva tiempo sufriendo los estragos de la violencia, pero los choques entre el gobierno y las milicias se intensificaron el año pasado, al igual que los enfrentamientos entre etnias.