Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reitera voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con EE. UU.

Expertos estadounidenses y cubanos participaron en la XVI edición de la Serie de Conversaciones

Autor:

Angélica Paredes López

Las medidas del Gobierno norteamericano contra Cuba «no han hecho más que confirmar el serio retroceso que ha tenido lugar en los vínculos entre ambos países», afirmó en La Habana la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal Ferreiro.

Al clausurar la XVI edición de la Serie de Conversaciones: «Cuba en la política exterior de los Estados Unidos de América», la diplomática subrayó que «la emisión de una lista arbitraria de entidades cubanas restringidas», supuestamente vinculadas, de manera infundada, al sector de defensa y seguridad nacional, con las que en lo adelante quedan prohibidas las transacciones de EE. UU., y la decisión de eliminar los viajes individuales de los estadounidenses en la categoría de intercambios «pueblo a pueblo», no solo dañan a la economía cubana y a sus sectores estatal y privado, sino también a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a la Isla se restringe aún más, y a sus empresarios, que se ven privados de interesantes oportunidades de negocios frente a su competencia.

Apuntó que «todos estos pasos han sido acompañados de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia Cuba del presidente Trump y otros altos funcionarios de su Gobierno, que retoman la retórica hostil de los períodos de mayor confrontación, añadiendo un componente negativo adicional que enrarece el clima bilateral», señaló Josefina Vidal.

Aseveró que «si el retroceso en las relaciones no ha sido mayor, como se ha dicho era el deseo de elementos de extrema derecha de origen cubano y algunos aliados dentro del Gobierno, se ha debido a la fuerte oposición de miembros del Congreso de ambos partidos y de numerosos sectores, incluyendo empresarios, académicos, militares retirados, entidades científicas y educacionales, agencias de viajes, organizaciones diversas, cubanos residentes e, incluso, agencias gubernamentales, que durante dos años constataron y recibieron los beneficios de una relación diferente con Cuba.

«Pero ello no ha quedado en el plano declarativo, sino que en correspondencia con esta posición, Cuba ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa con EE.UU.», agregó.

Entre otras acciones, en los últimos meses hemos presentado al Departamento de Estado siete planes para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos sobre cooperación en materia de hidrografía y geodesia, áreas terrestres protegidas, sismología, meteorología, control del cáncer, sanidad animal y vegetal, y hermanamientos de parques nacionales, detalló la diplomática.

Hemos reiterado las propuestas de bases para la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la trata de personas, el terrorismo, el tráfico de personas y el fraude migratorio, y el lavado de activos, así como ayudas a la navegación y mapificación topográfica.

Estamos a la espera de las respuestas de las autoridades estadounidenses, dijo.

Expertos estadounidenses y cubanos participaron en la XVI edición de la Serie de Conversaciones: «Cuba en la política exterior de los Estados Unidos de América», auspiciado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional.

A juicio de investigadores y académicos, este evento anual sobre las relaciones Cuba-EE. UU es el más importante que se realiza en nuestro país acerca de este complejo tema.

(Tomado de Radio Rebelde)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.