TOKIO, octubre 10.— La justicia japonesa ordenó al Gobierno y a la empresa Tepco, indemnizar a las personas afectadas por el accidente de la central nuclear de Fukushima Uno.
Un informe oficial agrega que Tepco constituye la gestora central de esa planta, y debe responder ante las demandas por daños derivados del accidente de 2011, luego de un terremoto y tsunami de marzo de ese año, apunta Prensa Latina.
La corte de Distrito de Fukushima estableció que el gobierno japonés falló en ordenar a la Tokyo Electric Power Co. (Tepco) mejorar las medidas de seguridad a pesar de saber desde 2002 el riesgo de un tsunami en la región.
Los 3 800 demandantes argumentaron que el desastre pudo prevenirse si el Ministerio de Economía e Industria hubiera ordenado a TEPCO cambiar de ubicación los generadores diesel de la planta siniestrada.
El gobierno es responsable de prever un tsunami de grandes proporciones y en consecuencia evitar un accidente nuclear, indicó la corte en su sentencia.
La determinación judicial ordena el pago de 500 millones de yenes (4,4 millones de dólares) a los demandantes, agregó PL.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados de intensidad afectó el noreste japonés y disparó un tsunami que afectó la planta nuclear de Fukushima. Luego de seis años permanecen fuera de sus viviendas 55 000 personas, de acuerdo al recuento de agosto pasado.