El titular cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la sede de la Cancillería en La Habana a Paolo Gentiloni, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República de Italia Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 06:04 pm
El titular cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la sede de la Cancillería en La Habana a Paolo Gentiloni, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República Italiana, quien realiza una visita oficial a Cuba.
En el encuentro, Rodríguez Parrilla comentó al visitante, que llega a la Isla por primera vez, la satisfacción por el estado de los vínculos bilaterales, asentados en profundos lazos culturales e históricos entre ambas naciones.
El canciller cubano afirmó que, al mismo tiempo, permanece un gran potencial por desarrollar en las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y citó ramas como el comercio, el turismo, el ámbito académico, la investigación científica, y las producciones biotecnológica y farmacéutica. «Hay un gran potencial y sentimos que Italia ha sido y será un importante socio de Cuba», sostuvo.
Rodríguez Parrilla agradeció el papel de Italia en el proceso de diálogo entre la Unión Europea (UE) y Cuba y la histórica posición de Roma en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.
«Su visita es importante y oportuna para hacer avanzar los asuntos bilaterales y multilaterales, incluida la celebración de la próxima cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea», destacó el titular de Exteriores cubano.
Por su parte, Paolo Gentiloni resaltó la importancia de la amistad entre las dos naciones y señaló que Italia espera que se pueda mejorar la cooperación económica teniendo en cuenta las potencialidades y posibilidades que el proceso de actualización que se desarrolla en Cuba ofrece.
En particular, Gentiloni señaló las perspectivas de los vínculos con las pequeñas y medianas empresas y cooperativas italianas y la posibilidad de cooperación en el turismo, las energías renovables, además del trabajo en el plano científico y cultural. Además, refirió el compromiso de Italia de contribuir con la recuperación del patrimonio cultural, histórico y artístico en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano comentó que su visita se desarrolla en el momento en que comienza una regularización en las relaciones (diplomáticas) entre Cuba y Estados Unidos y dijo esperar que este proceso continúe avanzando y al final conduzca a la eliminación del bloqueo, «que debe ser la consecuencia natural de esta decisión política de los Estados Unidos».