María Esther Reus, Ministra de Justicia de Cuba, recibe a Irwin LaRocque (centro), Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Alfonso Múnera Cavadía (derecha), Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), tras arribar al Aeropuerto José Martí para asistir a la V Cumbre CARICOM-Cuba. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:59 pm
El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, y el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, arribaron a La Habana en la tarde de este sábado para participar en la V Cumbre Caricom-Cuba, que tendrá lugar el lunes 8 de diciembre en el Palacio de la Revolución de La Habana.
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, ambos responsables regionales fueron recibidos por la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus González.
En la ceremonia de recibimiento oficial Irwin LaRocque afirmó su beneplácito por estar en Cuba y agregó que ello es una muestra «de amistad y solidaridad entre nuestras naciones».
El secretario general de Caricom recordó las duraderas relaciones de amistad entre ambas partes desde 1972. «En un momento difícil de relaciones internacionales, Caricom estuvo firme en relación con Cuba y estamos aquí para reafirmarlo», señaló.
LaRocque adelantó que la reunión estará enfocada en el incremento de la cooperación en el área del Caribe. «Discutiremos temas como comercio y salud y estoy seguro de que tendremos una fructífera Cumbre», concluyó.
Por su parte, Alfonso Múnera dijo que estar en La Habana era para él «como venir a mi casa». El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe trajo un mensaje de cariño y solidaridad y destacó que la AEC «fue la primera organización subregional en recibir a Cuba en pleno derecho».
Cuba, agregó, fue uno los países fundadores que con entusiasmo apoyó esa creación. Múnera elogió el liderazgo cubano en las actividades de cooperación de la AEC en el ámbito del Gran Caribe. «Estar aquí es alegría y un motivo para traer nuestro mensaje de solidaridad incondicional con el pueblo cubano», concluyó en su recibimiento.