Jackson es fundador de la coalición humanista Rainbow/PUSH Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
WASHINGTON, octubre 14.— El reverendo estadounidense Jesse Jackson llamó a terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 52 años, publica el sitio digital del diario Chicago Sun-Times.
«La oposición implacable del Gobierno de Estados Unidos a la presencia de Cuba en las reuniones hemisféricas ha ofendido prácticamente a todos nuestros vecinos», subrayó Jackson, quien reconoció que esta política de estrangulamiento contra la Isla caribeña ha ayudado a aislar a Washington.
Jackson, destacado activista por los derechos civiles y pastor bautista que fue candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1984 y 1988, aseguró que el bloqueo contra Cuba debió ser levantado desde hace décadas.
«El embargo (bloqueo) contra Cuba se ha mantenido en gran medida por dos razones. En primer lugar, (Fidel) Castro avergonzó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los guerreros fríos, frustrando sus intentos de invadir la Isla, desestabilizar el régimen y asesinarlo», destacó el líder religioso estadounidense.
Según Prensa Latina, el Reverendo también señaló la política interna como otra importante razón para mantener la cruel medida, en particular por los vínculos de la Casa Blanca con los votantes cubanoamericanos en el estado de Florida.
Jackson subrayó que esa política es caduca, que la nueva generación de cubanoamericanos quiere mantener relaciones con su país de origen y que desde hacía mucho tiempo debió darse fin a esa «guerra fría y anticuada» contra una pequeña isla, a solo 90 millas de las costas de Estados Unidos.
«Los cubanos son más libres para viajar a Estados Unidos que los estadounidenses para viajar a Cuba», enfatizó Jackson, quien llamó al mandatario estadounidense a dar un paso constructivo a favor de eliminar el bloqueo contra Cuba: «El presidente Obama puede revivir el liderazgo de Estados Unidos en la región y poner fin a una vergüenza histórica», sostuvo.