El Shinkansen dio un impulso a los viajes por tren en Europa y Asia. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
TOKIO, octubre 1. —Japón lanzó su tren bala entre Tokio y Osaka, hace 50 años. El Shinkansen, como lo llaman en Japón, dio un impulso a los viajes por tren en Europa y Asia en un momento en el que el auge de los automóviles y los aviones amenazaba con eclipsarlo, publica Telesur.
Los japoneses son los pioneros en el desarrollo de trenes de alta velocidad, denominados de esta manera cuando alcanzan valores superiores a los 200 kilómetros por hora sobre líneas actualizadas y 250 kilómetros por hora sobre líneas diseñadas para ello, según la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).
El Shinkansen reavivó el interés en los ferrocarriles de alta velocidad en otros lugares, especialmente en Europa. Francia y España están entre los líderes de alta velocidad europeos, y Turquía se convirtió el año pasado en el noveno país que opera un tren con velocidad media de 200 kilómetros por hora, según Railway Gazette.
Corea del Sur y Taiwán también tienen trenes de alta velocidad. La excepción es Estados Unidos, aunque hay propuestas de construir líneas en California y Texas.