La OPAQ está encargada del desmantelamiento de las armas y precursores químicos de Siria. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:45 pm
DAMASCO, febrero 5.— El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, afirmó que su país está determinado a cumplir con el acuerdo para desmantelar su arsenal químico, pese a que este miércoles expiró el plazo para que todas las armas de este tipo salgan del territorio sirio.
En declaraciones a los periodistas, Miqdad subrayó que Siria avanza con determinación, fuerza y credibilidad hacia la aplicación total de los acuerdos firmados con la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según la agencia de noticias Sana.
Reiteró que las dificultades por las que pasa la nación siria en el marco de la guerra contra el terrorismo, pueden obstruir la implementación de algunos compromisos y subrayó que los países que apoyan a los terroristas deberían darse cuenta de que comenten crímenes contra la humanidad, dijo EFE.
Miqdad hizo estas declaraciones tras la firma en Damasco de un convenio sobre el estatus legal de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, encargada del desmantelamiento del arsenal químico del Gobierno sirio.
El documento fue suscrito por el embajador permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Jafari, y los representantes de la ONU, Abdalá Fadel y de la OPAQ, Julian Tangaere.
También, rubricaron un memorando de entendimiento para la evacuación y la prestación de servicios médicos a los miembros de la misión de la ONU y la OPAQ en caso de emergencia, dijo PL.
Según el calendario original, todas las sustancias químicas en poder del Gobierno sirio, excepto el isopropanol, debían haber salido del territorio sirio para que fueran neutralizadas en la primera mitad de 2014.
En una entrevista a la televisión local, Miqdad responsabilizó a terroristas del retraso en la destrucción de sus armas químicas, al haber dificultado su traslado a la costa para llevarlas fuera del territorio nacional.