Victoria Sandino presentó las propuestas de la FARC-EP. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:38 pm
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron crear un fondo de compensación para superar la desigualdad, la pobreza, el hambre y la miseria en las ciudades de Colombia, financiado con impuestos a los sectores oligárquicos de las zonas residenciales.
Las proposición forma parte de una nueva batería de propuestas mínimas para garantizar la participación política, la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, que se suman a las casi 60 hechas por la guerrilla durante los casi tres meses de discusiones en torno a este segundo punto en la agenda de las conversaciones que mantiene en La Habana, el grupo insurgente con el Gobierno de Juan Manuel Santos, en busca de la paz.
El fondo de compensación, explicó la guerrillera Victoria Sandino, será concebido sin perjudicar a otros resguardos financieros y se destinaría a las localidades, zonas y barrios marginales que registren mayores índices de pobreza, para ser usados en programas masivos de alimentación, generación de empleo, acceso a la educación, a la salud, a los servicios públicos y a la conectividad gratuita a Internet.
Otras propuestas presentadas por las FARC-EP instan a desarrollar un ordenamiento territorial para promover la democratización, seguido de garantías y estímulos a la participación ciudadana a través de los llamados Consejos urbanos de participación social. Dichos consejos, especifica la insurgencia, deliberarán y decidirán sobre los asuntos de política pública relacionados con el espacio de la localidad.
Asimismo, el grupo abogó por promover la participación en asuntos de política nacional, pública y de gestión urbana, mediante un programa masivo de formación política auspiciado por universidades.
Durante más de medio siglo de existencia de las FARC-EP, las desigualdades sociales en Colombia han sido motivo para sus luchas, y esa problemática la han llevado a la mesa de diálogo instalada en Cuba junto con el ejecutivo colombiano.
En tanto, en el interior de Colombia, se vivió este miércoles la tercera jornada del Paro Nacional Agrario, convocado por diversos sectores y en el que se han registrado al menos 50 heridos y 85 detenidos.
Según los primeros reportes oficiales, en los tres días de protestas participaron más de 36 000 personas, en 17 de los 32 departamentos del territorio colombiano; sin embargo, los organizadores de la movilización estiman que se han unido a las manifestaciones más de 50 000 colombianos.