El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales. Autor: EFE Publicado: 21/09/2017 | 05:36 pm
El canciller español José Manuel García-Margallo afirmó este martes que está dispuesto a disculparse con el presidente Evo Morales «si se ha producido algún malentendido» durante el cierre del espacio aéreo que varias naciones de Europa impusieron al avión donde viajaba el mandatario boliviano.
Luego que el Gobierno de esa nación sudamericana exigió explicaciones a los embajadores de España, Francia, Portugal e Italia por el atentado contra Morales, García-Margallo insistió en que «ni el espacio aéreo, ni el permiso de escala se cerraron en ningún momento».
Adicionalmente, el canciller español argumentó que era «un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las autoridades bolivianas» que Snowden iba a bordo del avión.
De igual modo, precisó que desde el primer momento, la escala técnica del avión presidencial en Islas Canarias estaba permitida, especialmente luego de hablar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien le garantizó por escrito que Edward Snowden no iba en el avión.
«España autorizó esa escala sobre la base de la palabra del canciller boliviano (...) Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos», agregó.
García-Margallo aseguró, además, que su país medió con los otros países europeos para que permitieran al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo.