Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestaron que con el tema de participación política sobre la mesa de conversaciones, se hace imprescindible la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para la «construcción» de la democracia.
Al retomar este martes la agenda, luego de una semana de trabajo por separado, este volvió a ser uno de los temas claves en el que insiste las FARC-EP desde el inicio de las pláticas.
Sin embargo, el Ejecutivo colombiano y su representante en los diálogos, Humberto de la Calle, han mantenido una negativa tajante a esa posibilidad, que el jefe negociador del Gobierno, en declaraciones a la revista Semana, explicó al apuntar que «el camino no es la Constituyente. Hay mecanismos más fluidos, más acordes a la realidad actual, innovadores y constructivos, en la búsqueda de la solución del conflicto armado en Colombia».
En respuesta, el delegado de la guerrilla Iván Márquez leyó una declaración donde insisten en que no hay que tenerle miedo a tal mecanismo, pues todo «se refrendaría con el voto del pueblo», y precisan que el «ejercicio del poder constituyente es, sin duda, genuina expresión de que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo. Más que un escenario de refrendación, es el espacio que define la paz».
Referente a esa propuesta, el lunes el movimiento Marcha Patriótica, que dirige la ex senadora Piedad Córdoba, anunció que comenzará una campaña con el fin de promover entre los colombianos el apoyo a la iniciativa.