SANTIAGO DE CHILE, mayo 28.— Las autoridades chilenas ordenaron evacuar a más de 2 000 personas ante la posible erupción del volcán Copahue, ubicado en la región de Biobio y muy cerca de la frontera con la provincia argentina de Neuquén.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó este lunes que el alerta y la evacuación obligatoria se determinaron porque aumentó «la frecuencia y actividad sísmica» y existe el riesgo de que entre en erupción.
Según anunció Chadwick en una rueda de prensa, la evacuación afectará a unas 460 familias que se encuentran en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán.
Por su parte, en territorio argentino, el Comité de Crisis de la provincia de Neuquén mantiene el nivel de alerta amarilla, que implica estar preparados y tener activados todos los mecanismos de seguridad ante cualquier tipo de variación. Además, se mantiene la restricción de acceso a un radio de cuatro kilómetros alrededor del cráter del volcán.
La última vez que el Copahue entró en erupción fue en diciembre de 2012, cuando lanzó fumarolas de cenizas, gases y humo negro de hasta 1,5 kilómetro de altura.
A lo largo de la cordillera de Los Andes se han contabilizado más de 3000 volcanes, algunos pequeños y apagados hasta otros grandes y en permanente actividad. Unos 500 están catalogados como geológicamente activos, de los cuales existen registros eruptivos de unos 60.