Un alcatraz severamente dañado por el petróleo en playas de Luisiana. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
WASHINGTON, noviembre 15.— La empresa petrolera británica BP deberá pagar «la multa penal más grande de la historia estadounidense» en el marco de un acuerdo amigable con las autoridades de Estados Unidos para resolver el caso del derrame de petróleo del golfo de México, reportó AFP.
La suma de esta multa y el contenido del acuerdo aún no han sido revelados.
BP había confirmado que estaba manteniendo «discusiones avanzadas con el departamento de Justicia (DoJ) estadounidense y las autoridades bursátiles (SEC) en lo referido a resolver todas los procesos penales federales y bursátiles en relación al accidente del Deepwater Horizon.
El acuerdo comprendería los procesos penales y no los civiles o federales, bien privados o que emanen de algunos Estados del país.
El monto récord de la multa penal debería sobrepasar los 1.300 millones de dólares pagados en 2009 por el laboratorio farmacéutico Pfizer para resolver los litigios sobre sus prácticas comerciales en relación a un producto anti-inflamatorio.
La explosión el 20 de abril de 2010 de la plataforma Deepwater Horizon, situada a 80 kilómetros de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, provocó la muerte de once personas y el derrame de cientos de millones de litros de crudo en el Golfo de México, hasta el cierre del pozo que se produjo cuatro meses más tarde.
BP ya alcanzó un acuerdo amigable de 7,800 millones de dólares con las víctimas de la marea negra pero no había todavía saldado sus cuentas con las autoridades estadounidenses.