Cuatro mil 500 académicos de todo el mundo iniciarán este jueves aquí un análisis multidisciplinario de la reunión, convocados por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).
El 30 congreso de la asociación fue inaugurado la víspera ensombrecido por la negativa de Estados Unidos a otorgar visas a una decena de cubanos, pese a las promesas de permitir la participación de todos los expertos inscriptos.
La presidenta de LASA, María Herminia Tavares de Almeida, recordó ayer al inaugurar el foro que luego de realizar varias reuniones en Brasil y Canadá volvió a convocarse otro en Estados Unidos ante la perspectiva que se entregaran visas a todos los participantes.
Infelizmente el permiso de entrada no fue otorgado a todos, afirmó De Almeida, en alusión al caso de los cubanos residentes en la isla, a quienes se otorgaron 75 visas y se negaron 10.
Para la primera jornada figuran debates sobre la reestructuración de las relaciones económicas internacionales, situación de escuelas, textos y docentes en América Latina, feminicidio y violencia de género y literatura y arte, entre otros.
El programa incluye 985 paneles y talleres, para los cuales fueron examinados mil 129 paneles y mil 318 propuestas individuales, cifras que para los participantes evidencian un alza de los estudios académicos en la región.