Quito, noviembre 12.— El Gobierno de Ecuador trabaja para reducir el analfabetismo a 2,8 por ciento en el 2013, con el apoyo de la metodología cubana «Yo sí puedo», informaron este sábado autoridades del sector.
El programa nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) para el período 2011-2013, desarrollado por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Calidad Educativa, tiene la meta de esta reducción del analfabetismo hasta mayo de 2013, reportó Prensa Latina.
Según los últimos datos del Censo de Población 2010, la tasa de analfabetismo —personas que no saben leer ni escribir— es de 6,8 por ciento, lo que equivale a 676 945 personas a nivel nacional.
Para disminuir estas cifras, la entidad educativa trabajará con tres metodologías de alfabetización en zonas focalizadas.
La metodología cubana «Yo sí puedo» para toda la población se aplicará en 13 provincias: Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas, Tungurahua, Bolívar, Cañar y Pastaza.
«Ecuador y Cuba juntos sí pueden», es el convenio de cooperación interinstitucional en transferencia de asistencia técnica para la aplicación de la campaña de alfabetización, firmado por los ministros de Educación de ambos países el 30 de junio en La Habana.
Una brigada de 50 especialistas cubanos, altamente calificados en la implementación del «Yo sí puedo», llegó al país el pasado 23 de octubre para apoyar a las autoridades ecuatorianas en la disminución del índice nacional de iletrados.
El programa Manuela Sáenz para la población analfabeta en lengua hispana está dirigido a la población quechua de las provincias de El Oro, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Sucumbíos, Santa Elena, Morona Santiago, Orellana, Napo, Zamora Chinchipe y Galápagos.
El programa Dolores Cacuango, en quechua, atenderá las necesidades de la población indígena quechua hablante y bilingüe que habita en gran parte de las provincias de la Sierra norte, centro, sur y parte de la Amazonía.
Los materiales para la ejecución de estos programas cubrirán los requerimientos de poblaciones con características de diversidad étnica, lingüística, cultural, etaria, socioeconómica, de género y de capacidades.