La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aboga este martes por una región libre de armas nucleares, pero defiende su derecho al uso pacífico de la energía atómica, informa Prensa Latina.
Tal posición quedó clara en la discusión del Tratado para la Zona Libre de Armamento Nuclear del Sudeste Asiático (SEANWFZ, siglas en inglés), que sesionó previa a la 43 reunión de cancilleres de ASEAN.
Los países miembros aspiran a desarrollar tecnología tanto para detectar ojivas nucleares como para lidiar con posibles desastres, pues algunos pretenden explotar esta energía con fines civiles.
La ASEAN -integrada por Brunei, Cambodia, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam- carece del entrenamiento y el equipamiento apropiado para monitorear en sus territorios la presencia o traslado de armas nucleares.
Sin embargo, los miembros de ASEAN prohíben mediante el SEANWFZ el desarrollo, fabricación, adquisición, posesión o tráfico de armas nucleares, y al respecto quieren cooperar con otros bloques regionales.
En tal sentido, esta Asociación aspirante a Comunidad desea intercambiar sus puntos de vista en foros internacionales y multilaterales, apelando al respeto a las soberanías.
Prueba de ello fue la participación de Vietnam, presidente pro tempore de ASEAN, en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear celebrada en Estados Unidos, país con el mayor arsenal atómico del mundo.