Washington, 29 abr (PL) El Senado estadounidense comenzará este jueves a discutir la forma más conveniente de reformar el sistema financiero para evitar una nueva crisis económica, luego de que demócratas y republicanos llegaran a consenso.
Los legisladores de ambos partidos sorprendieron por la celeridad con que se pusieron de acuerdo, gracias a que las fuerzas del gobierno realizaron una serie de concesiones para ganar el apoyo de la oposición y evitar más dilaciones.
Después de superar tres bloqueos republicanos al inicio del debate, los demócratas lograron agendar las primeras deliberaciones para este jueves con el objetivo de frenar los excesos de Wall Street.
El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, celebró lo convenido y señaló que los estadounidenses habían esperado lo suficiente como para que sus líderes tomaran cartas en el asunto y limpiaran las finanzas.
Por su parte, el presidente Barack Obama certificó que los legisladores hicieron lo correcto, y se pronunció por una pronta aprobación de una ley para proceder a la mayor reforma desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Fuentes del Capitolio señalan que los republicanos presionan para conseguir nuevas enmiendas favorables a sus intereses, y entre otras cosas, evitar que se realicen nuevos rescates de bancos con dinero de los contribuyentes.
Los demócratas buscan regular los mercados de derivados, crear un consejo financiero para supervisar la actividad bursátil, y desmantelar instituciones demasiado grandes o peligrosas para la estabilidad económica nacional.