LA PAZ, marzo 10.— El nuevo presidente de Uruguay, José Mújica, realizará una visita oficial a Bolivia, cuando arribe a ese país en la noche del viernes próximo por Cochabamba, confirmaron autoridades de la Cancillería.
El presidente boliviano, Evo Morales, y su igual de Uruguay se reunirán el sábado a partir de las 07:00 horas (11:00 GMT). La agenda para ese encuentro entre ambos mandatarios incluye importantes temas como la posible salida al mar de Bolivia por Uruguay.
Mújica quiere interesar a Bolivia en el desarrollo de un puerto de aguas profundas en La Paloma, un balneario ubicado en la zona este de Uruguay, dado que hay condiciones ideales para acceder al mar.
Además, se abordarán varios asuntos de interés bilateral, como lo es avanzar en el antiguo tratado Uruguay-Paraguay-Bolivia (URUPABOL) y la compra de gas boliviano.
Ambos mandatarios recorrerán las provincias de Aiquile, Mizque y Punata, y a su regreso a La Paz ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar los alcances de su reunión y los convenios logrados.
La comitiva uruguaya está compuesta por el canciller, los ministros de Defensa Nacional y de Ganadería, Agricultura y Pesca, el embajador de ese país en Bolivia y el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.