NAPLUSA, Cisjordania, diciembre 26.— Soldados israelíes asesinaron a seis palestinos, tres en Cisjordania y tres en la franja de Gaza en la frontera con Israel, hecho que hace temer una nueva escalada de violencia.
La Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas denunció una «peligrosa escalada de la violencia» de parte de Israel que, a su entender, compromete la seguridad y la estabilidad instauradas en los dos últimos años por los servicios de seguridad palestinos en los territorios ocupados por el Estado hebreo, reportó AFP.
Militares israelíes lanzaron una lluvia de balas sobre los tres hombres que recogían metal cerca de la barrera de seguridad que separa el enclave palestino de Israel en la franja de Gaza, de acuerdo con fuentes palestinas.
Israel justificó el hecho aportando que el trío de palestinos tenían un «comportamiento sospechoso» y se aprestaban, supuestamente, «a cometer un atentado terrorista en Israel».
Por otro lado, en el casco histórico de Naplusa, zona autónoma palestina de Cisjordania, soldados israelíes asesinaron en sus propias casas, —a sangre fría y sin advertencia, según testigos— a los otros tres palestinos acusados de estar involucrados, supuestamente, en una emboscada en la que murió un colono israelí esta semana.
Estas muertes marcan una de las jornadas más sangrientas en el conflicto israelí-palestino desde que Israel le declaró la guerra a los milicianos islámicos de Hamas en Gaza hace un año.