Obreros iraníes laboran en el reactor nuclear de Bushehr, construido con ayuda rusa Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
TEHERÁN, noviembre 18.— El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, indicó el miércoles que su país no exportará su uranio enriquecido (combustible para generar electricidad a partir de la energía atómica) para su posterior procesamiento en terceros países, con lo que rechazó presiones externas en tal sentido.
En lugar de ello, dijo AP, el jefe de la diplomacia persa dijo que Irán consideraría un intercambio de combustible nuclear dentro del país como alternativa.
En octubre, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ofreció un acuerdo para hacerse cargo del 70 por ciento del uranio iraní poco enriquecido, para reducir sus existencias de material que podría ser enriquecido a mayores concentraciones, bajo el pretexto de que Irán podría utilizarlo para fabricar armas nucleares.
Según AFP, el proyecto preveía el traslado a Rusia de gran parte del uranio débilmente enriquecido, para ser enriquecido en mayor grado antes de ser transformado en Francia en combustible para un reactor de investigación en Teherán.
«No enviaremos fuera del país nuestro uranio enriquecido al 3,5 por ciento», dijo el ministro, quien mostró la renuencia iraní a confiar en Occidente para obtener combustible.