Los parados abarrotan las oficinas de empleo. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
MADRID, septiembre 2.— El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) de España, subió en 84 985 personas en agosto respecto a julio —un 2,4 por ciento—, luego de tres meses consecutivos de bajas, por lo que la cifra de desocupados se situó en 3 629 080, reportó ANSA.
El Ministerio de Trabajo informó el miércoles que el alza del desempleo en agosto es inferior a la del mismo mes de 2008, cuando la cifra de parados fue de 103 085 personas. Según datos del INEM, desde agosto de 2008, el desempleo aumentó en 1 099 079 personas, un 43,4 por ciento.
La desocupación subió especialmente en el sector de los servicios, seguido de la construcción y la industria.
La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que el incremento del paro se debe a factores «estacionales» y se mostró «más optimista» porque la tendencia es de «una desaceleración del crecimiento del desempleo».
El aumento de la desocupación terminó con el descenso de los tres meses anteriores: en julio había bajado en 20 794 personas, en junio en 55 250 y en mayo en 24 741.
Por otro lado, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo el apoyo de varios partidos —Izquierda Unida, Izquierda Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Gallego y Nafarroa Bai (Navarra Sí)— para ampliar la ayuda a desocupados sin subsidios, una medida que se prevé entre en vigor a principios de noviembre.
Cuando el gobierno aprobó el decreto-ley de ayudas de 420 euros, hace tres semanas, se estableció entregarlas a desempleados carentes de subsidios desde el 1ro. de agosto. Sin embargo, la presión de los sindicatos y otros partidos determinó que se extendieran las ayudas por ese monto a los parados desde el 1ro. de enero de este año.
El líder del derechista Partido Popular (oposición), Mariano Rajoy, tildó la ampliación de «pura improvisación» y acusó al gobierno de ser «una máquina de generar incertidumbre» con sus medidas para afrontar la crisis.